Las baterías de costa de Valdoviño y Ares encarrilan su recuperación
Ferrol
Las baterías de Campelo y Bailadora, en Valdoviño y Ares, encarrilan su recuperación. Este año la Deputación Provincial licitará los primeros trabajos para rescatar del abandono esas importantes piezas del patrimonio histórico y militar de nuestra costa.
El organismo provincial invertirá 621.420 euros en la primera fase de las obras de recuperación de las instalaciones y su entorno, que consistirán en tareas de desbroce, limpieza, señalización y reparar parte de las estructuras.
El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, y los alcaldes de Ares y Valdoviño, Julio Iglesias y Alberto González, han firmado este viernes los convenios para la encomienda de gestión de la redacción del proyecto y primera fase de las obras.
González Formoso ha valorado que se trata de un proyecto ambicioso y confía en que será una referencia en Europa en los próximos cinco años.
Un reto que supera las capacidades económicas de los Concellos, según ha estimado, y ha invitado a la Xunta de Galicia a sumarse a la iniciativa, a implicarse en la recuperación de patrimonio.
El alcalde de Valdoviño, Alberto González, ha asegurado que para la localidad es un orgullo iniciar la recuperación de un elemento patrimonial que ha marcado la historia del municipio.
El regidor de Valdoviño ha valorado que las negociaciones con el Ministerio de Defensa para la cesión de la batería es una pieza clave del proyecto. Ya que sin esa cesión no se podría actuar en la zona. En la batería de Ares se invertirán 355.242,60 euros y en la de Valdoviño 266.177,40 euros.
Monteventoso
Otra pieza que forma parte del proyecto de recuperación de las baterías de costa de Ferrolterra es la antigua estación meteorológica de Monteventoso, en Ferrol.
A finales del pasado mes el gobierno local aprobó el convenio con la Deputación para la encomienda de gestión y llevar a cabo las obras, y el ente provincial confirma que próximamente también se firmará con Ferrol el acuerdo.