El BNG apoya una moción del PP para pagar subvenciones a asociaciones e invertir en los barrios
Los nacionalistas evidencian su distancia del PSOE tras anunciar la alcaldesa que se someterá a una cuestión de confianza si no se aprueban unos nuevos presupuestos
A Coruña
El primer pleno municipal del año en A Coruña se ha celebrado en el día después de que la alcaldesa, Inés Rey, anunciase que se someterá a una cuestión de confianza si no es aprobada la propuesta de Presupuestos para este año. Una moción del PP sobre un modificativo de crédito urgente con convenios nominativos para entidades y asociaciones e inversiones en los barrios ha prosperado con sus votos y el apoyo del BNG. El PSOE ha votado en contra.
El portavoz de los conservadores, Miguel Lorenzo, cree que la iniciativa está justificada y vuelve a acusar al Gobierno Local de falta de diálogo. Dice que el PSOE ha levantado "un muro" con el PP.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, cuestiona la petición de este modificativo tras la decisión de la alcaldesa, aunque puntualiza que si no hubiese nuevos Presupuestos una medida como esta sería necesaria para la continuidad de las actividades de las entidades.
Para el portavoz del PSOE, José Manuel Lage, califica la moción de "extemporánea" y una mera "declaración de intenciones". En su opinión, no vale para nada.
Existen dudas acerca de si se solaparían en buena parte los plazos para la aprobación de este modificativo vinculado a la cuestión de confianza y los Presupuestos.
Consello da Memoria Democrática
El Concello de A Coruña convocará en las próximas semanas el Consello da Memoria Democrática, según ha anunciado el concejal Gonzalo Castro ante una nueva reclamación del BNG en pleno.
Este órgano no se reúne desde noviembre de 2021. La iniciativa de los nacionalistas ha prosperado con el apoyo de los socialistas. El PP ha votado en contra.
El Gobierno municipal señala que sigue trabajando en la demanda de la devolución de la Casa Cornide por parte de la familia Franco a la ciudad. Un expediente que, según Castro, presenta "dificultades jurídicas".
La concejala nacionalista, Mercedes Queixas, ha reclamado la aplicación del informe del Instituto José Cornide sobre Memoria Histórica. Denuncia que continúen en el callejero coruñés nombres de "represores de la dictadura franquista".
Para el concejal del PP, Gonzalo Mora, estas peticiones del BNG son reiterativas, afirmando que "son los plenos de la marmota".
Ordenanza viveros empresa
La corporación ha aprobado con los votos a favor del PSOE y el BNG y la abstención del PP la ordenanza de los viveros municipales de empresas.Los dos espacios de Agrela y Papagayo serán refundidos en una normativa con modificaciones que, según el Gobierno Local, reforzar la ocupación de las instalaciones. Los cambios más destacados serán la ampliación de 2 a 4 años para acceder a los viveros y la inclusión en este apartado de pequeñas empresas con 10 años en funcionamiento.
Estación provisional
El BNG reclamado mejoras del servicio de conexión por bus con la estación de tren provisional. Su moción ha sido aprobada por unanimidad con la incorporación de una enmienda del PP. Los nacionalistas creen necesaria una nueva parada a la altura del número 14 de la avenida do Ferrocarril y la ampliación de la actual en el 33.
Reclaman también el aumento de las frecuencias y horarios de las líneas y mejoras de la seguridad en la zona con itinerarios peatonales seguros. La intención es evitar que se repitan las imágenes de viajeros y acompañantes desplazándose a pie por la carretera tras la eliminación de la acera en uno de sus márgenes.