La ley de segunda oportunidad, una vía de escape para deudas de familias y empresas
Se aplica a personas con problemas de juego, deudas por avales a familiares o actividades empresariales fracasadas.
Ley de segunda oportunidad. Ángel Andújar, abogado
10:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736410127826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Ley de Segunda Oportunidad se ha convertido en una vía de salida para muchos deudores a situaciones económicas adversas en 2024. Una centena de personas han podido verse exoneradas del pago de sus deudas, según los datos del despacho de abogados Segunda Oportunidad, que ha tratado deudas por valor de ocho millones de euros.
Hasta ahora no existía esta posibilidad, con lo que muchas personas tenían que asumir con su patrimonio las consecuencias de su actividad económica. Ángel Andújar, abogado experto en la aplicación de esta ley, destaca el alivio para numerosas familias y empresas.
Las potenciales beneficiarias de la ley son aquellas personas con problemas de juego, deudas por avales a familiares o actividades empresariales fracasadas.
Un despacho de A Coruña logra rebajar hipoteca de un deudor con la Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad (LSO) ha permitido exonerar la deuda de una empresaria y rebajar el importe de su hipoteca en más de 40.000 euros.
Es un caso del despacho Segunda Oportunidad Galicia, con sede en A Coruña, que ha informado este jueves de que, en 2024,esta Ley ha sido "un excelente recurso jurídico" para las 100 personas que han atendido con deudas que superan, en conjunto, los ocho millones de euros.
El despacho ha apuntado que la reforma de 2022 ha beneficiado a una empresaria, que ha conseguido exonerar su deuda y rebajar el importe de la hipoteca en más de 40.000 euros.
La hipoteca, que era de 138.000 euros, se corresponde con la vivienda habitual de la empresaria, cuya actividad fue a la quiebra, alcanzando una deuda total de 216.000 euros.
Se solicitó la aplicación del artículo 492 de la LSO que permite al juez rebajar el importe de las hipotecas cuando el importe pendiente de pago de la hipoteca supera el valor de mercado de la vivienda.
Para conseguir la aplicación de este beneficio jurídico, el deudor debe acogerse a la modalidad de plan de pagos y presentar una propuesta al juez.
En este caso, relata el propio despacho de abogados, la mujer realiza un pago de 20,78 euros al mes durante 5 años para la liquidación de sus deudas ordinarias.
En ese periodo, el importe total pagado será de 1.246,80 euros, quedando totalmente exonerada el resto de su deuda ordinaria, 78.000 euros.
La hipoteca, con la rebaja ordenada por el juez por sentencia aplicando la ley, se sigue pagando como estaba previsto.
Este despacho contó con más casos durante el año pasado, como la exoneración de las deudas contraídas por una persona cuyo endeudamiento derivaba de sus problemas con la ludopatía y otras deudas derivadas de avales a hijos y nietos cuyo fin original era ayudar a iniciar la actividad empresarial de sus familiares como autónomos.
“Las numerosas exoneraciones de deudas que se han obtenido este año 2024 con la aplicación de la LSO reformada en 2022 avalan la necesidad de su existencia, ya que permite una salida airosa al deudor para reconducir su vida financiera y laboral. Y se constata que es una herramienta jurídica que concede un respiro para personas que fracasan en sus asuntos financieros más allá de una crisis económica”, indica Ángel Andújar, abogado, economista, y experto en la aplicación de la LSO.