El juez consulta con expertos en balística para determinar si los policías dispararon a Diego Bello a bocajarro
Si así fuese quedaría desmontada la versión de los agentes de Filipinas que habían alegado que actuaron en defensa propia
Entrevista a Francisco Lafuente, tío de Diego Bello (26/12/2024)
10:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735238627755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
En Filipinas continúa el proceso judicial abierto con tres policías acusados de asesinar al joven coruñés Diego Bello en enero de 2020, en la isla de Siargao. En los últimos días el juez está tomando declaración a testigos y consultado con expertos en balística para determinar si los disparos sobre Diego fueron a bocajarro, lo que descartaría que los agentes actuasen en defensa propia, en medio de una operación contra el tráfico de drogas, como comunicaron en un principio.
Además, el juzgado tiene que resolver la petición de la defensa de que se ponga en libertad a los policías mientras no haya una sentencia. La familia de confía en que no sea así porque ya hay un precedente de fuga.
Diego Bello Lafuente llegó a la turística isla de Siargao en 2017. A partir de ahí, empezó a montar negocios vinculados con su pasión, que era el surf. Un hostal, una tienda de ropa y un restaurante fueron las iniciativas empresariales que impulsó en este isla de Filipinas.
El 8 de enero de 2020, la Policía abatió a tiros al joven coruñés. Comunicó en aquel momento que los disparos se habían producido en defensa propia y en medio de una operación contra el narcotráfico ya que consideraban a Diego Bello como el mayor narcotraficante de la isla.
La familia nunca se creyó semejante versión y empezó a investigar los hechos y recabar apoyos para exigir que se esclareciese la muerte del joven. Consiguió el respaldo de la Xunta, el Parlamento de Galicia y el Gobierno de España y también del Comité de Derechos Humanos de Filipinas, que denuncia que en el país se han cometido más de 12.000 asesinatos con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
La presión de la familia permitió que fueran acusados del asesinato de Diego Bello tres agentes policiales, Vicente Panuelos, Ronel Azarcón Pazos y Nido Boy Esmeralda. Estuvieron huidos hasta febrero de 2023, que finalmente se entregaron aunque un mes después se declararon inocentes. La familia sospecha que el éxito empresarial de Diego Bello había generado recelos y envidias entre personas con mucho poder en Siargao. Ahora, sigue el juicio sin que se pueda determinar cuándo se conocerá la sentencia.
El próximo 7 de enero la plataforma digital de Televisión Española, RTVE Play, estrenará un documental que contará la historia de Diego Bello, cuando se cumplen cinco años de la muerte de Bello, en el programa 'Documaster' de La 2.
Dirigido por Jorge Valcárcel y Eduardo Mendoza, el documental cuenta con testimonios de familiares y amigos de Diego Bello y con declaraciones de personalidades españolas y filipinas que contextualizan la lucha de la familia del joven y las circunstancias de la polémica guerra contra las drogas iniciada por el expresidente Rodrigo Duterte.