Un marcha cívica clama en A Coruña por la "devolución al pueblo" de la Casa Cornide
Insisten en que se agilice la apertura al público como obliga la ley al ser un Bien de Interés Cultural
A Coruña
Decenas de personas han participado en una marcha cívica para exigir la recuperación y apertura de la Casa Cornide, en manos de la familia Franco, bajo el lema "Devolución al pueblo de A Coruña".
La Comisión Aberta en Defensa do Común ha convocado este sábado en A Coruña la quinta marcha cívica para exigir la devolución al patrimonio público de la Casa Cornide, todavía en manos de la familia Franco, y su apertura inmediata, como establece su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC).
La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.
Decenas de personas han marchado desde María Pita hasta la Ciudad Vieja, donde se encuentra el inmueble, con pancartas que decían "devolución al pueblo de A Coruña", "franquismo nunca más" o "fuera okupas de la Casa Cornide".
Un total de 64 entidades han apoyado esta marcha, liderada por el escritor y músico Xurxo Souto, que ha manifestado que se seguirá repitiendo esta convocatoria "los años que hagan falta para que la Casa Cornide sea de todos los coruñeses".
En la lectura del manifiesto se ha recordado que "el pleno municipal de A Coruña aprobó el 12 de septiembre de 2019 una moción por unanimidad par la devolución de la Casa Cornide al patrimonio municipal".
Además, el palacete está catalogado como BIC desde abril de 2023, pero "sigue cerrado a visitas públicas", lo que infringe la Ley de Patrimonio, que obliga a la familia Franco a abrir el inmueble un mínimo de 4 días al mes durante 4 horas al día.
Los presentes han criticado también la "permisividad de la Xunta" ante este incumplimiento.
El presidente de la Comisión Aberta en Defensa do Común, Manuel Monge, ha mostrado en el acto una llave con la frase "fuera okupas" como símbolo para abrir, por fin, la Casa Cornide.
Además, han pedido a las autoridades municipales que ejecuten la propuesta del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses para la retirada de calles y distinciones de cargos del Franquismo y así cumplir la Ley de Memoria Democrática.