Sociedad

Nieves Concostrina conquista Lugo junto a Fetén Fetén

La periodista encandiló a un abarrotado Círculo de las Artes con su recorrido por la historia de la radio y de la Cadena SER

Nieves Concostrina junto a Fetén Fetén en el Círculo de las Artes de Lugo / Alex Gato

Nieves Concostrina junto a Fetén Fetén en el Círculo de las Artes de Lugo

Lugo

Las invitaciones se agotaron en 10 minutos un día laborable a las nueve de la mañana. Lugo tenía ganas de ver a Nieves Concostrina y la periodista no decepcionó. Las risas de 400 personas colmaron un repleto Círculo de las Artes durante el transcurso de '100 años contigo, la radio por Nieves Concostrina', el espectáculo en el que se repasa la historia del medio y, en concreto, de la Cadena SER, de la mano del dúo Fetén Fetén.

El hecho de que Marconi no inventó la radio fue algo que le quedó claro a los asistentes a la propuesta de Concostrina. La periodista, como de costumbre, se afanó en derribar mitos de la historia que con el paso del tiempo se han arraigado al saber popular.

En esta ocasión, Concostrina hizo un repaso por los orígenes del medio radiofónico y se detuvo en la figura de Julio Cervera, un ingeniero natural de Castelló que, ya en 1902, comunicó la Península con Ibiza sin cables. Él, y no Marconi, tal y como recuerda incluso una placa homenaje que se exhibe en el pueblo de Cervera, fue el precursor de la radio.

Nieves Concostrina junto a la imagen de la placa homenaje que se exhibe en el pueblo de Cervera

Nieves Concostrina junto a la imagen de la placa homenaje que se exhibe en el pueblo de Cervera / Alex Gato

Nieves Concostrina junto a la imagen de la placa homenaje que se exhibe en el pueblo de Cervera

Nieves Concostrina junto a la imagen de la placa homenaje que se exhibe en el pueblo de Cervera / Alex Gato

Pero Concostrina fue más allá, y atrajo al público lucense a los comienzos de las telecomunicaciones. En su espectáculo tuvo cabida el mismísimo Titanic y el descorazonador relato de su naufragio. No obstante, según señaló la periodista, si no hubiese sido por el telégrafo, otro hito clave en la comunicación, el RMS Carpathia, primer barco que llegó al rescate de los supervivientes, no tendría hoy en día un lugar en la historia: "No se hubiesen salvado esos 700", mencionó Concostrina.

La nota de Fetén Fetén

Fetén Fetén no es un grupo musical como otro cualquiera, y eso se nota. Si algo se conoce en la sabiduría popular del naufragio del Titanic, es que los músicos tocaron hasta el último momento antes de que el buque se hundiese. Entre sus instrumentos, había violines, y hasta tres tipos de violines hicieron sonar los Fetén Fetén en el Círculo de las Artes.

El violín clásico dejó paso al violín que se fabricaba en las explotaciones de esclavos de América con cajas de hojalata. Y este, a su vez, al violín-trompeta que sonó en las primeras retransmisiones de la EAJ-1, Radio Barcelona, allá por 2024.

Y es que ese centenario de la radio en España era lo que daba sentido a la gira del espectáculo de Concostrina, que finalizaba este año en Lugo este jueves. Durante las dos horas de entretenimiento, el dúo Fetén Fetén acompañó las intervenciones de la periodista como anillo al dedo, con espacios de música en primer y en segundo plano perfectamente integrados y entrelazados con el relato de la historia de la radio que firma Concostrina.

Cuatrocientas personas abarrotaron el salón del Círculo de las Artes de Lugo para asistir al relato histórico de la radio de Nieves Concostrina de la mano de Fetén Fetén

Cuatrocientas personas abarrotaron el salón del Círculo de las Artes de Lugo para asistir al relato histórico de la radio de Nieves Concostrina de la mano de Fetén Fetén / Alex Gato

Cuatrocientas personas abarrotaron el salón del Círculo de las Artes de Lugo para asistir al relato histórico de la radio de Nieves Concostrina de la mano de Fetén Fetén

Cuatrocientas personas abarrotaron el salón del Círculo de las Artes de Lugo para asistir al relato histórico de la radio de Nieves Concostrina de la mano de Fetén Fetén / Alex Gato

Desde Barcelona hasta el infinito

Fue desde la Ciudad Condal desde donde se emitieron las primeras señales de Radio Barcelona, el germen de lo que hoy en día es la Cadena SER. Más allá de las grabaciones y actuaciones musicales, así como de las primeras pautas publicitarias, fue la EAJ-1 el canal de transmisión de los primeros ejemplos de entretenimiento radiofónico que vivió España. Y la expansión de las emisoras regionales fue ya imparable.

A raíz del golpe de estado de 1936 y de la consiguiente Guerra Civil que lo siguió, las cosas en la radio española cambiaron. Varios miliares franquistas como Enrique Líster o Queipo de Llano tomaron el control y el espacio de Radio Madrid o Radio Sevilla, a la caza del control de contenidos y de la formación de su moralidad. E igual que hicieron los nazis en Alemania.

Durante la Dictadura Franquista, la información estatal e internacional estaba reservada para las ondas de Radio Nacional. Sin embargo, las emisoras de la actual Cadena SER, ya unidas bajo las siglas de la Sociedad Española de Radiodifusión, tenían autorización de transmitir el relato de la actualidad local. Siempre, por supuesto, con algunos trucos: "Por ejemplo, decir que en el mercado no se hablaba de otra cosa que del asesinato de Kennedy", tal y como expuso Nieves Concostrina.

En la etapa final del Régimen, los profesionales de la radio entrelazaron los contenidos impuestos por Franco con la modernización del medio. Una estrategia que desembocó en los orígenes de los actuales formatos de la SER.

Un siglo de vida

Cien años dan para mucho y sino que se lo digan a la radio en España. En la Transición, la marca de la SER cristalizó en el país como una de las emisoras de referencia. Pasados los años, hoy en día, es la empresa líder de audiencia en radiodifusión en todo el Estado.

Hay quien cree que la historia es aburrida, y aunque sobran los argumentos para hacer decaer esta afirmación, entre nosotros vive una persona cuya existencia resulta suficiente para rebatirla. Ella es Nieves Concostrina.

'100 años contigo': historia de la radio a golpe de humor y música
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00