El feminismo de A Coruña vuelve a salir a la calle
El drama de la violencia machista en cifras: 3.155 denuncias en la provincia de A Coruña en 2023
25N. Begoña Rivera, agobada especialista en violencia de género
16:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732527758559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El movimiento feminista ha vuelto a salir a la calle un 25 N. Miles de personas se han manifestado en A Coruña, desde el Obelisco por las calles del centro de A Coruña, contra la violencia que mata a las mujeres, a manos de sus parejas, para exigir políticas, medidas y recursos que pongan fin a la violencia machista. Y "que la vergüenza cambie de bando". Piden más recursos ante un drama que se cobra víctimas casi diarias. Los manifiestos comenzaban con una condena rotunda a los últimos casos de violencia machista, en Lugo y Vilalba, y con un recuerdo a las cuatro víctimas mortales de este año en Galicia.
Más información
Piden que "se ponga el foco en el agresor" y no se revictimice a las mujeres que dan el paso de denunciar.
En la movilización de A Coruña estaba presente la Alcaldesa Inés Rey, el secretario xeral del PSOE gallego José Ramón Gómez Besteiro o el portavoz municipal del BNG Francisco Jorquera.
En lo que va de año han sido asesinadas ya 42 mujeres en España, una más, una chica de 15 años se ha confirmado en pleno 25 N. Más de la mitad no presentaron denuncia previa.
El drama de la violencia machista en cifras: 3.155 denuncias en la provincia de A Coruña en 2023
Celebramos el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Es día de balances y de detenernos en datos para la reflexión. A Coruña es la provincia gallega donde se registra un mayor volumen de denuncias por violencia machista, un 42% en 2023, 3.155, según datos del Consejo general del poder judicial. En 2023 en Galicia se presentó la cifra más elevada de denuncias, casi 7.500. Cuarenta mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2024 y ocho menores han sido víctimas de crímenes vicarios. Cada día se presentan en España más de 560 denuncias por violencia de género y 55 por violencia sexual, 13 de ellas por violación. Señala un informe de la agencia EFE que en la gran mayoría de los casos de asesinatos no constaban denuncias por maltrato contra el presunto agresor, sólo figuraban en el 21,57 %.
El 80% de las mujeres desempleadas víctimas de la violencia machista identifica la falta de trabajo como mayor barrera para pedir ayuda. Una situación que les conduce a no presentar denuncia, según revela un informe de la Fundación ADECCO tras una encuesta a 350 mujeres. La falta de autoestima, el temor a ser localizadas por el maltratador en su puesto de trabajo o la incompatibilidad de horarios con las necesidades familiares, junto al miedo a perder la custodia de los hijos, son las principales razones del freno a la búsqueda de empleo de estas mujeres. La falta de ocupación fuera de casa aisla aún más a las mujeres y las coloca bajo el control del agresor.
652 mujeres y 12 niñas víctimas de explotación sexual fueron liberadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en 2023, se han prpducido varias redadas policiales por este motivo en el área de A Coruña. De ellas, 294 fueron identificadas además como víctimas de trata. En este país hay más de 114.000 mujeres en situación de prostitución y al menos un 24,2 % de ellas, más de 27.000, se encuentran en riesgo de explotación sexual, según los datos del Ministerio del Interior.
El feminismo convoca manifestación a las 8 en el Obelisco por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con cadena de actos institucionales y sociales y una cita central, la Plataforma feminista galega y A Marcha Mundial das Mulleres convoca manifestación central en A Coruña a las ocho de la tarde desde el Obelisco. La Diputación, bajo el lema "Con Coidado", ha conmemorado la fecha con lectura de testimonios de mujeres víctimas de la violencia machista, como por ejemplo una llamada al 112 Galicia. O un relato de como una mujer se da cuenta que ha sido víctima de la violencia de género.
Entre las imágenes, las del lazo negro compuesto por las más de doscientas alumnas de las escuelas deportivas municipales en la explanada de Riazor. Con la alcaldesa Inés Rey y representantes de todos los grupos políticos municipales.
Bajo el lema "Non hai escusas", Rey ha subrayado más que nunca la importancia del legado del feminismo, la de aquellas primeras mujeres que levantaron "la voz sin miedo".
La violencia machista no entiende de fronteras sino que es un problema que afecta a todos. La respuesta tiene que ser anónima, ha proclamado la alcaldesa coruñesa. Con el lazo negro el Concello ha querido simbolizar el dolor de las víctimas, pero también la reafirmación de unión de las mujeres y la sociedad frente a los asesinatos machistas.
La Delegación del Gobierno ha emulado la forma de denuncia de los feminicidios en países como México. Utilizando paños bordados con lemas contra el machismo y nombres de las víctimas de la violencia machista. Son "Bordados contra la violencia" hechos en el taller de la ilustradora y Premio Nacional de Cómic de este año, Bea Lema.
El delegado, Pedro Blanco, ha leído un extracto de la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno "contra todas las formas de violencia".La Declaración ha sido compartida por las alcaldesas de A Coruña y Vimianzo, Inés Rey y Mónica Rodríguez, y representantes del ámbito asociativo.
La UDC comenzaba la mañana con acto desde el pabellón de estudiantes del campus de Elviña. El rector Ricardo Cao mandaba un mensaje para aquellas personas que desconfían del feminismo. Decía: "Non te deixes levar polas mentiras das redes sociais, ante unha realidade tan grave en que continúan a morrer tantas mulleres, todas as persoas temos que ser feministas"
En el barrio de O Castrillón se ha celebrado concentración ante el monumento a Pablo Iglesias, hoy con bufanda lila. La Alcaldesa Inés Rey se dirigía a chicas y chicos de instituto y colegio de la zona.
CCOO y UGT piden más protocolos de protección y denuncia para las mujeres en el ámbito de trabajo
Los sindicatos CCOO y UGT han pedido que se creen protocolos de protección y denuncia para las mujeres en todas las empresas. Los sindicatos denuncian que un buen número de casos quedan en el olvido por el miedo de muchas víctimas a contar su situación ante el riesgo de perder sus puestos.
Señalan que es necesario visibilizar, denunciar, prevenir y erradicar. Este mediodía se han concentrado ante el monumento a la cigarreras junto a la plaza de la Palloza para hacer un homenaje a todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
Han recordado también a otras víctimas menores de edad. Los niños y niñas fallecidos a manos de sus padres en lo que se conoce como violencia vicaria. Este año la cifra asciende a diez, la más alta de la serie histórica desde que se contabilizan desde el 2003. Insisten en que no son únicamente un número, sino que cada una de ellas es una vida perdida.