Este sábado se realizará una cadena humana por la mujer quemada por su ex en Vigo
La familia de la mujer ha sido invitada a participar en el acto, al que está previsto que acuda, según 'Vigo por la Igualdad'
Vigo
La asociación 'Vigo por la Igualdad', organización feminista recientemente constituida, se estrenará este sábado con una cadena humana en apoyo a la mujer que fue quemada por su expareja en esta ciudad gallega el pasado 14 de septiembre y que este jueves prestó declaración en sede judicial. a cadena humana se formará en Valadares, la parroquia donde reside Yohana, que fue atacada hace dos meses cuando salía de su domicilio.
La iniciativa, que se celebrará a las 12:45 horas, surge ante "el alarmante aumento de crímenes machistas y en apoyo a la última víctima de la ciudad", según indican en un comunicado.
La familia de la mujer ha sido invitada a participar en el acto, al que está previsto que acuda, según 'Vigo por la Igualdad'.
Yohana, que estuvo un mes en coma inducido en la UCI y otro en planta en el hospital Povisa de Vigo, prestó declaración este jueves en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Vigo, confirmaron a EFE fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En sede judicial, ha relatado el ataque que sufrió y que le han ocasionado quemaduras del 35 % de su cuerpo. La mujer, de 29 años, fue atacada por Borja R.R., que le prendió fuego después de rociarla con un líquido inflamable cuando ella salía de su domicilio. Ella logró apagar las llamas por sí misma antes de ser evacuada al hospital Povisa.
El mismo día del episodio de violencia machista, el agresor fue detenido y, posteriormente, el Juzgado de Instrucción número 1 decretó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, investigado por un delito de tentativa de asesinato. El caso pasó posteriormente al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que ratificó la prisión para el detenido.
El hombre tiene antecedentes por tenencia ilícita de armas y en 2010 fue investigado por la muerte de una joven, por un disparo con una pistola que él había adquirido, en su casa en Gondomar (Pontevedra), si bien el caso se cerró como un suicidio.
'Vigo por la Igualdad' ese define como "una organización feminista que nace con el objetivo de sumar fuerzas para mejorar la situación de las mujeres en Vigo y, con el tiempo, en el resto de la comarca".