La aplaudida reflexión sobre la situación del Leyma Coruña: "Que nadie se ponga nervioso"
El que fue entrenador del Sondeos del Norte, Juan Díaz, receta "trabajo" y "tranquilidad" porque "esto es un carrera de resistencia"
A Coruña
El equipo de Tirando de tres envió al diván al Leyma Coruña tras la derrota frente a Covirán Granada, rival directo por la lucha por la permanencia, justo antes del parón en la liga ACB por las llamadas ventanas FIBA. A ese diván invitó al exdirectivo Manuel Rey Dopico, al periodista José Manuel Fernández y a Juan Díaz, que fue primer y segundo entrenador del Sondeos del Norte -precedente del actual Leyma Coruña- entre 1998 y 2002.
Díaz vivió una experiencia similar a la que tiene que afrontar esta temporada el equipo naranja en la ACB, como recién ascendido desde la LEB Oro. El entrenador era el segundo de Javier Díaz Castroverde cuando el equipo pasa de la EBA a la LEB. “Cambiar el chip de rico a pobre es muy difícil”, subraya Juan Díaz al recordar ese episodio y compararlo con la empresa que tiene ahora por delante el Básquet Coruña.
Para un equipo “pobre”, la receta del entrenador es clara: trabajo. “Lo que no puedes comprar tienes que fabricarlo”, resume de forma gráfica para apuntar cómo se puede compensar la imposibilidad de llegar a otro tipo de jugadores. “El trabajo tiene que compensar el resto”, insiste.
Juan Díaz también quiere hacer una llamada al “optimismo” a pesar de que, tras las primeras ocho jornadas, el equipo se encuentra con el mismo balance que los conjuntos que están en descenso: dos victorias y seis derrotas. “Hay que apoyar y darles tranquilidad”, apunta. “Que nadie se ponga nervioso”, remacha antes de explicar que “esto es una carrera de resistencia” en una “liga brutal”. Sus comentarios en Tirando de tres obtuvieron el respaldo de muchos aficionados que opinaban en el chat del canal de Youtube mientras seguían el programa.
“La victoria dura un día y la derrota una semana”
En este objetivo de lograr tranquilidad, considera necesario relativizar los resultados. “No puede ser un drama perder y una tremenda fiesta ganar”, defiende, para agregar: “¿Ganas? Olvídalo. ¿Pierdes? Olvídalo. Y el lunes, a empezar de nuevo”. Es su antídoto para frenar uno de los males en los que a veces cae el aficionado: “La victoria dura un día y la derrota una semana”.
A juicio del que fue primer entrenador durante tres temporadas del Sondeos, el actual Leyma Coruña “está muy trabajado” y “siempre compite”. Confía en que, según avance la temporada, mejore el rendimiento de dos jugadores que considera clave como Trey Thompkins y Augusto Lima. “Están cada vez mejor -explica- pero necesitan recorrido para ganar físico”.
Esta previsible mejora de dos de los nuevos aportará “más equilibrio al juego exterior e interior” de un equipo que, a su juicio, basa una parte importante de su juego en el lanzamiento lejano.
El Leyma Básquet Coruña, como el resto de equipos de la ACB y la Primera FEB no disputará partido el próximo fin de semana. Su próximo partido será el domingo, 1 de diciembre, contra Hiopos Lleida, a las cinco de la tarde, en Cataluña. El equipo de Diego Epifano no jugará en el Coliseum hasta el 7 de diciembre contra el Baxi Manresa.
Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...