Alerta por previsión de fuerte viento y oleaje en la costa de A Coruña
El temporal comenzará en la madrugada del miércoles al jueves
A Coruña
La borrasca Caetano, que ha entrado en España este miércoles, ha obligado a activar varias alertas por lluvias y vientos de nivel naranja y amarillo en Galicia. La Dirección Xeral de Emerxencias mantiene activada la alerta naranja por temporal costero en la provincia de A Coruña. Soplan vientos de fuerza 8 en el litoral coruñés. Las olas alcanzan hasta los 5 metros mar adentro, según la AEMET. Los parques y jardines y las playas en A Coruña están cerrados. Meteogalicia tiene activada también la alerta amarilla por lluvias en toda la provincia coruñesa.
El aviso amarillo por lluvias estará operativo hasta las nueve de la noche. Pueden acumularse con más de 40 litros por metro cuadrado en toda la provincia de A Coruña, incluído la ciudad y el área.
La Xunta aconseja a la población que se mantenga alejada de diques, rompientes y paseos marítimos y extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar. Han comunicado la situación en cuanto a las lluvias a protección civil y autoridades locales.
La previsión de fuerte viento y oleaje en la madrugada de este jueves ha llevado a la Xunta a poner a las autoridades en estado de alerta en zonas costeras, según informa en un comunicado.
Según el pronóstico de la agencia pública meteorológica Aemet, la mañana del jueves podría registrarse viento de oeste y suroeste con fuerza 8 en la escala Beaufort -equivalente a más de 60 o 70 kilómetros por hora- en la zona de Estaca de Bares y olas de hasta 5 metros de altura en el litoral de esas dos provincias gallegas.
Por ello, la Xunta ha puesto en situación de alerta naranja -el segundo de un total de tres niveles- a las autoridades de las zonas costeras de A Coruña y Lugo.
Además, aconseja a la población en general, por precaución, mantenerse alejada de zonas costeras, especialmente de diques y paseos marítimos, y exhorta a los responsables de las embarcaciones a revisar cabos y amarres.