Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Tribunales

Día clave en el Juicio de Samuel Luiz: declaran los tres principales acusados del crimen

Un amigo de los acusados del caso Samuel: "Siempre que salgo con vosotros acabo en movidas"

A CORUÑA, 11/11/24.- Continúa este martes en la Audiencia Provincial de A Coruña el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, con cinco personas acusadas para las que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión al ver agravante de discriminación por orientación sexual. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A CORUÑA, 11/11/24.- Continúa este martes en la Audiencia Provincial de A Coruña el juicio por el asesinato de Samuel Luiz, con cinco personas acusadas para las que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de prisión al ver agravante de discriminación por orientación sexual. EFE/Cabalar

A Coruña

Hoy es uno de los días claves del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña por el asesinato de Samuel Luiz. Los tres principales acusados de la mortal paliza darán esta mañana su versión de los hechos. Se enfrentan a una petición de cárcel de entre 22 y 27 años por un delito de asesinato con ensañamiento y alevosía.Los tres están encarcelados desde su detención. Mañana comenzarán las conclusiones de un juicio que ha pivotado sobre el componente de la agresión homófoba.

A Diego Montaña se le imputa ser el primero en agredir a Samuel y de proferir insultos homófobos contra él, aquello de "maricón de mierda". La Fiscal considera que él y su entonces novia, Catherine Silva, incurrieron en la agravante de discriminación por la orientación sexual de Samuel. Solicita para él 25 años de prisión.

Alejandro Freire está acusado de agarrar a Samuel por el cuello mientras le pegaban, utilizando el método del "mataleón". Para él, el Ministerio Público y las acusaciones particular y popular piden 22 años de cárcel.

Kaio Amaral es de los 5 procesados el que acumula la pena mayor: 27 años encarcelado. Además de su participación en la brutal paliza se le acusa del robo del móvil de Samuel.

Todos los testigos que han declarado ante el tribunal y el jurado popular han situado a los tres en el lugar donde Samuel cayó desplomado debido a las patadas y golpes recibidos, en pleno Paseo Marítimo de A Coruña en la madrugada del 3 de julio de 2021.

En la sesión de ayer, un amigo de los acusados declaró que Diego Montaña le había dicho, tras la agresión a Samuel, que "Le echó un puñetazo,pero que él no lo había matado". Mañana será el día de las conclusiones de las partes y de informes de las acusaciones y el viernes le corresponderá a las defensas. Para el lunes 18 está prevista la entrega por parte de la magistrada al jurado el objeto del veredicto para el inicio de las deliberaciones.

Un amigo de los acusados del caso Samuel: "Siempre que salgo con vosotros acabo en movidas"

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido una nueva sesión del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que las acusaciones piden penas de entre 22 y 27 años de prisión.

Durante la jornada ha declarado un amigo de los acusados Diego Montaña y Alejandro Míguez, que a través de ellos también conoce al resto.

Estuvo con ellos la noche de la agresión a Samuel Luiz y al día siguiente quedó con Diego, que le dijo: "Me enfadé con él, le di un puñetazo, pero yo no lo maté".

Recuerda que aquella noche, tras salir de un local de ocio nocturno en el que dice que todos bebieron mucho, escuchó ruido, con una chica que gritaba y una pelea con mucha gente, entre los que estaban los cinco acusados en este proceso.

Él se distanció de los hechos y se puso una capucha porque "quería ningún problema", tras lo que "todo el mundo se fue, cada uno por su lado".

A lo largo del camino de vuelta a casa, este testigo coincidió con el también acusado Kaio Amaral Silva, que le enseñó un teléfono -de Samuel Luiz- que quería vender.

"Me dijo que si me interesaba, me lo vendía, pero no me interesó y no lo cogí", ha explicado el testigo, tras cambiar una primera declaración inicial en la que se le advirtió de las consecuencias de mentir en un proceso penal.

Después se encontró con el grupo en un parque -donde las acusaciones cree que quedaron para pactar versiones- y él estaba enfadado, por lo que les dijo: "Siempre que salgo con vosotros acabo en movidas", ha manifestado.

No obstante, aunque en su declaración inicial se refirió a conflictos, ha matizado que en realidad se refería a enfados entre Diego Montaña y su entonces pareja y también acusada, Catherine Silva, que tenían "bronca" habitualmente por "celos".

De hecho, ha añadido que él salía de noche con Diego desde hacía años y nunca tuvo "ninguna movida, ni un insulto con una persona ni nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00