Sociedad

La Xunta sanciona a los Franco con 3.000 euros por no abrir la Casa Cornide

Memorialistas ven insuficiente y tardía la sanción a la familia Franco por la Casa Cornide

A Coruña

La Xunta de Galicia ha emitido una propuesta de sanción contra la familia Franco de 3.000 euros por no abrir al público la Casa Cornide, un inmueble histórico cuya propiedad reclama el Ayuntamiento de A Coruña, informan a EFE fuentes autonómicas.

La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

Tras declarar el inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC), la Xunta envió hace meses una notificación a la familia Franco para recordar la obligación de abrirlo al público de forma gratuita al menos cuatro días al mes.

Sin embargo, la familia Franco no la ha abierto ni tampoco ha establecido el calendario que le exigía la Consellería de Cultura.

Ante esta situación, la citada Consellería ha resuelto sancionar a los Franco con 3.000 euros por una infracción leve de la Ley de Patrimonio Cultural al no haber cumplido con esta obligación.

No obstante, la propuesta de sanción no es firme, pues contra ella pueden presentar alegaciones en un plazo de quince días desde su notificación, ya realizada.

El conselleiro de Cultura, José López Campos, explicó este verano que los herederos del dictador "alegaron que constituía una vivienda", pero la Xunta decretó "que la vivienda está sin muebles, por lo que no puede dar lugar a una residencia habitual", por lo que se mantiene la obligación de apertura.

A partir de ahí, la Consellería de Cultura intentó ponerse en contacto con la familia cuatro veces "en el domicilio que estaba recogido a efectos de notificación", lo que no fue posible, por lo que "se incoó un expediente sancionador" el pasado 3 de julio, ante lo que la familia pidió un nuevo plazo, que ahora se resuelve con esta propuesta de sanción.

El Gobierno local de A Coruña anunció en abril la revisión de oficio para la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, así como la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta y un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público.

Memorialistas ven insuficiente y tardía la sanción a la familia Franco por la Casa Cornide

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña ha calificado este jueves de "insuficiente y tardía" la propuesta de sanción de 3.000 euros de la Xunta contra la familia Franco por no abrir al público la Casa Cornide, un inmueble histórico cuya propiedad reclama el Ayuntamiento de A Coruña.

Al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) -de manera firme desde hace más de un año y provisional desde hace más de tres-, la familia tiene obligación de abrirlo al público de forma gratuita al menos cuatro días al mes, lo que no ha cumplido en ningún momento, por lo que la Consellería de Cultura ha propuesto una sanción de 3.000 euros.

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha censurado esta nueva medida que ve "insuficiente y tardía".

"Las actuaciones de la Xunta de Galicia a este respecto siempre son consecuencias de denuncias de la sociedad o de la propia CRMH, siempre demorado y lento, lo que hace que los incumplimientos legales de la familia Franco se mantengan también en el tiempo ante la pasividad de las administraciones públicas", relata la entidad en un comunicado.

Agrega que "el incumplimiento de las obligaciones de los Franco en esta materia son reiteradas y constantes", pues esto ya ocurrió cuando se declaró BIC el Pazo de Meirás.

"Con independencia de la procedencia de sanciones administrativas y en el supuesto de que la familia Franco continúe con el incumplimiento de sus obligaciones legales, la CRMH recuerda que podría ser constitutivo de infracción penal (de sustracción de cosa propia a su utilidad social o cultural)", continúa y exige a la Xunta medidas que lleven a "la legalidad y al interés público".

Los herederos del dictador alegaron, para no abrir la Casa Cornide, que era una vivienda habitual, si bien estaba sin muebles y la Xunta lo descartó, por lo que les exigió un calendario de apertura, que no han aportado.

El Gobierno local de A Coruña anunció en abril la revisión de oficio para la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, así como la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta y un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00