Pedro Blanco defiende que el AVE Vigo-Oporto "sigue siendo prioridad" e insiste en que el compromiso del Gobierno "es claro"
El delegado del Gobierno en Galicia resta importancia a que la finalización del AVE Lisboa-Madrid esté prevista para 2030 y a Vigo, para 2032
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha insistido este jueves en que la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto "sigue siendo una prioridad para el Gobierno", y en que "el compromiso es claro" con este trazado, además de con la conexión entre Galicia y la meseta.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, antes de participar en A Coruña en la inauguración de la reunión de la Asociación de Museos e Centros de Ciencia e Técnica de España, y ante la pregunta sobre las prioridades del Gobierno de España en las conexiones por AVE con Portugal, expresadas en la cumbre hispanolusa de Faro. Allí, el presidente Pedro Sánchez trasladó la intención del Ejecutivo de finalizar la línea Lisboa-Madrid en 2030, y dejar para 2032 la conexión Lisboa- Oporto-Vigo.
No obstante, Pedro Blanco ha matizado este jueves que la salida sur ferroviaria y la conexión con Oporto desde Vigo "está absolutamente confirmada" y "se va a llevar a cabo", añadiendo que "sigue siendo una prioridad para el Gobierno". Así, ha restado importancia "al hecho de que una (la conexión con Lisboa) vaya más rápida que la otra", y ha descartado que eso suponga una priorización de una sobre la otra.
En ese sentido, ha recalcado que el Gobierno prioriza tanto la conexión de Galicia con Portugal, que "llevaba mucho tiempo abandonada", como la conexión con la meseta. De hecho, ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "trajo el AVE a Galicia" y seguirá trabajando para conectar las ciudades gallegas con España y con el resto de la Península.
"Para nosotros es la misma prioridad", ha insistido el delegado del Gobierno, que ha explicado que "la hoja de ruta sigue vigente, sin perjuicio de que, en algunos casos, haya menos necesidad de trabajo y se acabe antes". "El mensaje es éste, son dos prioridades fundamentales (...), el compromiso es claro", ha zanjado.