Sociedad

Cruz Roja da apoyo a casi 1.800 pacientes de cuidados paliativos y a 1.500 familias en A Coruña

El apoyo psicosocial y la comunicación clara son fundamentales

Getty Images

A Coruña

Este fin de semana se ha conmemorado el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. "El apoyo psicosocial ante los cuidados paliativos es tan importante como la comunicación clara con pacientes y familiares" es una demanda que plantea Cruz Roja en A Coruña. Anualmente atiende a casi 1.800 pacientes en esa circunstancia y a 1.500 familiares en centros hospitalarios y residenciales de la ciudad, con el apoyo de Fundación La Caixa.

La responsables del Equipo de Atención Psicosocial de Cruz Roja, Josefina Permuy, explica que intervienen con personas en cuidados paliativos, "no solo en el acompañamiento al final de sus vidas, sino también cuando sufren patologías crónicas o complejas".

A través del programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, Cruz Roja incide en la detección de necesidades psicológicas, emocionales, asistenciales y sociales y ofrece soporte emocional a personas en situación de duelo.

Ofrece asimismo ayuda a familiares que la requieren "para transitar por procesos complejos relacionados con diversas patologías". La organización no gubernamental cuenta con cuatro psicólogas, además de personas voluntarias, para desarrollar esta labor en la ciudad de A Coruña.

Permuy aboga por una comunicación más eficaz, clara y gratificante a la hora de abordar los cuidados paliativos. Se trata -asegura- de que el paciente tenga, en la medida de lo posible, una mayor calidad de vida, rebajando el estrés, la depresión, los miedos e incluso la culpabilidad. Añade la responsable del Programa que el objetivo es dar un apoyo fundamental para que el paciente y la familia se adapten a la dependencia, al cambio en el orden de prioridades y a la recepción de cuidados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00