La última fase de humanización de Beiramar finalizará en diciembre
La actuación incluye la construcción de una pequeña plaza-mirador con una pérgola y bancos al lado de los astilleros Cardama
Vigo
Las obras de humanización de la fachada portuaria de Vigo, entre Areal y Bouzas culminarán en diciembre de 2024, fecha en la que estará rematada la última fase de esta actuación, cofinanciada por el Puerto y la Xunta (con cargo a fondos europeos).
Así lo han confirmado el presidente del Puerto, Carlos Botana, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que este viernes han supervisado los trabajos del tramo que va desde la rotonda de Industrias Conserveras hasta Bouzas, el último que falta para terminar esta actuación, que ha contado con una inversión global de unos 15 millones de euros (de los que la Xunta pone, de fondos UE, 3,5 millones) para una obra realizada en más de 7 kilómetros.
Este último tramo supone la reforma de las aceras, pavimento, mejora de la movilidad e instalación de bancos, árboles, paneles informativos o aparcamientos para bicis a lo largo de 1,4 kilómetros. En esta parte de la actuación se incluye también la construcción de una pequeña plaza-mirador con una pérgola y bancos en la Avenida de Beiramar, al lado de los astilleros Cardama.
De este modo, a finales de este año quedará concluida toda la reforma de la fachada portuaria, que también ha incluido actuaciones en Areal, As Avenidas y el Paseo de los Peces de la terminal de coches de Bouzas. El trazado optará también a convertirse en Sendero Azul.
La conselleira ha destacado que esta reforma "era necesaria para Vigo", y permite no solo una conexión continua entre Areal y Bouzas permeable, sino que supone poder compatibilizar los usos portuarios e industriales con el disfrute para los ciudadanos.
Martínez Allegue ha subrayado que la colaboración de la Xunta en esta obra es otro ejemplo de la "apuesta por Vigo" que hace el gobierno gallego, y ha recordado que dicha apuesta se evidencia también en otras actuaciones, como la reforma de la Avenida de Galicia, la construcción de viviendas públicas en Navia o la construcción del Centro Integral de Salud Olimpia Valencia.
Por su parte, el presidente del Puerto, Carlos Botana, ha incidido en que la reforma de la fachada marítima "marca un cambio" para el organismo portuario, porque permite su integración en la ciudad y avanzar hacia la sostenibilidad. Además, ha valorado que este tramo permitirá a los ciudadanos acercarse a la historia de la industria naval o conservera de Vigo y del propio puerto.