Política

Accidente mortal en el astillero de A Graña: el BNG habla de "terrorismo patronal" y la CIG se personará en la causa

La formación nacionalista preguntará por el suceso en el Parlamento de Galicia

Imagen de un buque en el astillero de A Graña (foto: Blascar)

Imagen de un buque en el astillero de A Graña (foto: Blascar)

Ferrol

El parlamentario autonómico del BNG Mon Fernández ha afirmado este viernes que el accidente laboral que causó dos muertos en el astillero privado Blascar "é un caso claro de terrorismo patronal" al señalar que en ese recinto "nunca se cumpriron as mínimas normas de seguridade" en los "últimos vinte anos".

En rueda de prensa, ha censurado las "cifras récord de mortalidade no traballo" en Galicia, sobre las que ha dicho que no serían posibles sin una "tremenda tolerancia social e política", que ha atribuido parcialmente a la Xunta de Galicia.

Así, ha sostenido que el Gobierno gallego es "responsable de promover un relato segundo o cal a actividade empresarial está por enriba de calquera consideración", además de incidir en que existe "certa sensación de impunidade" que posibilita "agochar a responsabilidade detrás do sistema de prevención".

Fernández ha manifestado que en el astillero "non se cumprían as normas de seguridade" y que es "responsabilidade de quen manda de verdade nesta empresa", aspecto sobre el que ha deseado que la persona responsable del incidente "acabe no cárcere".

El diputado ha anunciado que el BNG preguntará por "este accidente previsible" a través de una iniciativa en el Parlamento de Galicia y ha afeado que una compañía vinculada con una "actividade de risco leve vinte anos incumprindo" normativas en este ámbito, ha remarcado.

La CIG, en la causa abierta por el suceso

El sindicato CIG ha comunicado que se personará "como parte na causa aberta por este sinistro", que investiga la Policía Nacional y que acaeció el pasado 3 de octubre, provocando, a causa de quemaduras por un líquido, la muerte de dos operarios, uno de ellos el pasado viernes y el otro este lunes.

La central ha confirmado que ha mantenido "contactos coa Inspección de Traballo para coñecer todos os detalles" y ha exhortado a que se "depuren todas las responsabilidades pola morte destes traballadores", además de emplazar a que se "obrigue a Blascar a adoptar as medidas preventivas necesarias".

Su responsable de Industria en Ferrol, Vicente Vidal, ha denunciado el "funcionamento hermético deste estaleiro privado", ubicado en A Graña, en el cual, ha estimado, "as medidas de prevención brillan pola súa ausencia".

La organización ha afirmado que, tras el suceso, se continuó "sen tomar ningunha medida correctora das situacións que provocaron o accidente e se seguiu traballando nas instalacións nos días seguintes, incluso na fin de semana, como se non pasara nada".

Raúl Salgado

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00