Los mariscadores de la ría de O Burgo ante la falta de permiso a cortar el tráfico en A Pasaxe: "No nos van a frenar"
La Delegación del Gobierno desautoriza sus cortes de carril porque pone en riesgo la seguridad ciudadana y vial


A Coruña
Mariscadores de la ría de O Burgo han vuelto a manifestarse esta mañana en el puente de A Pasaxe, pero en vez de cortar uno de los carriles han ocupado la acera. La Delegación del Gobierno les ha negado la autorización a cortar el tráfico, después de 5 meses de estar haciéndolo todos los martes y viernes. En su resolución señala que la celebración de estas movilizaciones es "incompatible con el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la vial". Añade que ocasionan "un grave inconveniente al conjunto de la población" por las retenciones de tráfico registradas en la avenida de Alfonso Molina y carreteras anexas. Los mariscadores opinan que es una forma de presión "para sacarlos de la calle". Advierten de que seguirán con las movilizaciones.
En su resolución, la Delegación apela a la necesidad de concurrencia y proporcionalidad entre el Derecho de Reunión y los derechos de los usuarios de la vía afectada. Tiene en cuenta los informes negativos de Tráfico y el Ayuntamiento de Oleiros al no ver justificado el corte de carril y hace referencia al colapso circulatorio producido y sus consecuencias y cita la colisión por alcance entre 3 vehículos en Alfonso Molina el 23 de agosto. El portavoz de los mariscadores, Manuel Baldomir, carga contra el Gobierno, al que acusa de no querer solucionar el conflicto.
La Delegación sostiene que las retenciones de tráfico en las vías de acceso a la ciudad "supone un potencial peligro para los pacientes del Chuac, Materno y resto de centros sanitarios. Les propone que utilicen la acera anexa al puente. La Cofradía incide en que quedan libres dos carriles adicionales, que avisan de sus manifestaciones con 15 días de anticipación, como es perceptivo. Y que hasta ahora han tenido una resolución favorable para realizarlas, con la presencia de las fuerzas de seguridad y que es prácticamente imposible para moverse por una acera que mide solo "unos 5 metros de largo". El accidente del 23 de agosto "no fue, dicen, causa de la manifestación"
La desautorización a cortar el carril por parte de la Delegación del Gobierno se ampía a los días 27 de septiembre, 1 y 4 de octubre.