Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Sociedad

"Poucas luces no Concepción Arenal": la carta de un profesor de A Coruña hace que se cambien las luces en el colegio

Las niñas y niños de Primero A del Colegio Concepción Arenal estaban siguiendo las clases casi a oscuras. Firma el escrito Manuel G. Crespo, "un mestre sen moitas luces"

A Coruña

Las niñas y niños de Primero A del Colegio Concepción Arenal estaban siguiendo las clases casi a oscuras. Solamente funcionaban cuatro de las doce barras fluorescentes que hay en su aula. Su tutor ha publicado una carta de protesta en la que denuncia que los alumnos, de 5 e 6 anos, estaban medio a oscuras cinco horas diarias, mientras aprenden a leer y a escribir. Tras hacerse pública la carta, la empresa de mantenimiento ha procedido a cambiar las decenas de luces que estaban fundidas, muchas desde finales del curso pasado. Ha firmado el escrito, que ha tenido efecto inmediato, Manuel G. Crespo, "un mestre sen moitas luces".

La dirección del centro escolar comunicó la situación al Ayuntamiento en el arranque del curso. Aseguran desde el Concello que avisaron a la empresa de mantenimiento el pasado jueves. El profesor explica que a finales del curso pasado ya se detectaron los problemas y se dio aviso de la situación. El asombro se produjo cuando a comienzos de curso todo seguía igual.

En su carta, el profesor explicaba que durante las primeras horas de la mañana la falta de luz impedía que se pudiera trabajar con papel. A mediodía el sol, que da directamente en las aulas, brilla con fuerza y obliga a que se bajen las persianas. Entonces volvía la semipenumbra con lo que los alumnos estaban casi todo su horario lectivo sin luz suficiente.

La carta terminaba pidiendo el cambio de los fluorescentes fundidos en la clase y en el resto del centro ya que diversas localizaciones padecen esa situación. Invitaba además al concelleiro de educación y a cualquier persona interesadaa que asista a su clase a las 9:00 para comprobar la situación.

La carta completa

POUCAS LUCES NO CONCEPCIÓN ARENAL

Luns, 16 de setembro de 2024.

Chega setembro e todos os centros educativos da cidade da Coruña prenden as súas luces para dar a benvida ao alumnado, pero todos os centros? Non, hai un deles que non pode facer isto porque simplemente non ten as luces requeridas.

No CEIP Concepción Arenal, situado no coruñés barrio de Catro Camiños, estamos a vivir unha situación propia doutros tempos, onde o progresivo deterioro das lámpadas de barras fluorescentes estanos a deixar literalmente ás escuras.

Escribo esta carta como titor de 1ºA, onde dun total de 12 barras fluorescentes só funcionan 4. Esta situación está a producir que este alumnado de 5 e 6 anos teña que estar en luscofusco durante cinco horas diarias, mentres aprende a ler e a escribir. Durante as primeiras horas da mañá, a falta de luz impide calquera actividade que supoña traballar co papel, a mediodía a intensidade da luz e da calor provoca que teñamos que baixar as persianas, voltando por tanto á escuridade inicial.

Dende o centro trasladouse esta problemática ao concello -o responsable último das instalacións do centro-, en múltiples ocasións e en diverso xeito, pero non houbo solución. A nosa paciencia chegou a un límite. Rogamos o cambio dos fluorescentes fundidos, non só da miña aula, se non do resto do centro que padece esta situación. Así mesmo, convido tanto ao concelleiro de educación, coma a calquera persoa interesada en que asista á miña aula ás 9:00 para ver, se a luz llo permite, a situación na que nos atopamos.

Manuel G. Crespo, un mestre sen moitas luces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00