Las Anpas de Vigo se levantan contra Xunta y Concello: "Nos están mintiendo a la cara"
Los representantes de las familias denuncian la falta de personal especializado, las bajas no sustituidas o el estado en que se encuentran los centros escolares
La Federación de ANPAs de Vigo, FOANPAS, ha convocado este martes a los medios para denunciar "recortes" en los colegios públicos de Vigo, a pesar de los "anuncios propagandísticos" de la Xunta y señalan: "Nos están mintiendo a la cara".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726578451425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Diferentes representantes de las asociaciones de familias han criticado los recortes en personal, presupuesto y mantenimiento en los centros públicos en este inicio de curso. Señalan que los centros sufren una reducción del número de docentes, sobre todo de aquellos que resultan "imprescindibles" para algunos niños y niñas con dificultades, como son los especialistas en audición y lenguaje y los orientadores.
Iria Salvande, presidenta de FOANPAS, ha puesto el foco en los "recortes, que la Consellería dice que no existen", por lo que ha animado a las distintas asociaciones de madres y padres a hablar para plasmarlos ante los medios de comunicación. "En vez de mejorar, empeoramos. Tenemos muchos menos medios", ha reivindicado. "No sé dónde están los 800 profesores que dice la Consellería. En Vigo tenemos muchos menos medios. No vemos mejoría, sino más y más recortes", ha afirmado.
Los representantes de las familias han expresado su malestar por la situación en la que se han encontrado los centros escolares a su llegada en este comienzo de curso.
Falta de personal en los colegios
Es el caso del colegio Santa Mariña de Cabral, que ha denunciado que se han quedado sin especialista en audición y lenguaje y que la Consellería les ha informado que será sustituido por un docente procedente del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (el Programa PROA), pagado con fondos europeos. Señalan que es la Xunta quien debería sostener la educación pública, no a través de estos fondos, que tienen que servir para proporcionar un refuerzo en personal, no una reemplazo.
A esta crítica se han sumado otros centros vigueses, que denuncian situaciones similares, con problemas de reducción de profesores, unificación de aulas de cursos diferentes, además de la incapacidad de atender a todos los niños con problemas en educación.
A estas críticas por la falta de personal se les suman las relacionadas con el estado en que se encuentran las instalaciones de muchos centros. Denuncian problemas estructurales en los edificios, o la gestión de la subcontratación de servicios esenciales como el transporte escolar o la limpieza de los centros que, critican, no se adecúa a las necesidades de los menores. "Son niños, no paquetes de Amazon", critican.
Críticas a las becas comedor del concello
Desde FOANPAS también han criticado la gestión de las becas comedor del concello de Vigo, que suman "nuevos retrasos" y provocan que miles de niños no puedan hacer uso del comedor escolar de sus centros porque las familias no pueden afrontar el pago y tienen que esperar a que se resuelvan las ayudas hasta dentro de varios meses.
Además, señalan que son muchos los centros escolares que continúan sin conserje. Denuncian que en algunos centros se ha privatizado este servicio y, en otros, no se han sustituido jubilaciones y bajas.
"Salieron en agosto, muchas familias no saben presentar debidamente la solicitud de becas, las que no tienen certificado electrónico lo han tenido que hacer a principios de septiembre y la resolución será tardía. Desde el ANPA no nos podemos hacer cargo de pagar el recibo de todo el grueso del alumnado del centro. Tenemos 69 niños en el comedor cuando normalmente serían 200. Las familias que no pueden adelantar el dinero se quedan en casa", han expuesto desde en ANPA de O Pombal.
Estado del CEIP Altamar
Una de las Anpas presentes en la rueda de prensa fue la del CEIP Altamar, que la semana pasada denunció decenas de desperfectos en el centro y una plaga de cucarachas y roedores. Pese a que el concello de Vigo aseguró "no tener conocimiento de esta plaga", desde el Anpa han reivindicado que sí dieron aviso ya a principios del curso pasado a través de varios correos electrónicos.
En estos mensajes, la propia directora del centro informaba a la concejala Olga Alonso sobre la presencia de cucarachas y ratones. "Llevamos varios cursos luchando con la plaga y ya no sabemos cómo proceder. Nos gustaría saber cómo actuar y tener soporte ante esta situación", lamentaban en el escrito, el cual el gobierno local aseguró desconocer.
Ante esta situación, Foanpas ha anunciado que la semana que viene se llevará a cabo una asamblea, que decidirá si se convocan manifestaciones en protesta de la situación que viven los colegios públicos de la ciudad.