Ana Pontón pide la renegociación del plan de financiación de las universidades gallegas
La líder del BNG se reúne con el rector de la UDC, Ricardo Cao. Reclama a la Xunta una bolsa de viviendas de alquiler para estudiantes universitarios


A Coruña
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pedirá a la Xunta que renegocie el plan de financiación de las universidades gallegas. La líder de la oposición ha sido recibida por el rector de la UDC, Ricardo Cao, para analizar el actual sistema universitario gallego. Pontón considera que es insuficiente para hacer frente a los retos que tienen las tres universidades gallegas y propone llegar a los mil millones de euros, el 1´5% del PIB, en el horizonte de 2030. Insta a la Xunta a que construya viviendas de alquiler para estudiantes universitarios.
Más información
Para Ana Pontón existe un destacado déficit en la financiación estructural de las tres instituciones académicas, en la misma línea que el rector Ricardo Cao, tal y como dejó patente en su discurso de inauguración del curso. La líder del BNG apuesta porque Galicia sea la comunidad que más invierte en universidades.
La líder del Bloque sostiene que dado que la vivienda es uno de los principales problemas de la ciudad, la Xunta tiene que mover ficha ya y adoptar medidas. Propone la creación de una bolsa de viviendas de alquiler para estudiantes universitarios y que la administración autonómica construya pisos para jóvenes que cursan sus estudios en la UDC. La Xunta no tiene ninguna plaza de residencia en la Universidade da Coruña. Otra de sus propuestas es la creación de un plan de renovación del profesorado.
Pontón también se ha referido a la reunión del próximo viernes del presidente de la Xunta con Pedro Sánchez. Le pregunta a Rueda qué va a contestar si el presidente del Gobierno le plantea hablar de la quita de la deuda. La política nacionalista espera que Rueda no mantenga una actitud de "subordinación y servilismo" a su partido.