Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
ALTAMAR

Cruce de acusaciones entre Xunta de Galicia y Concello de Vigo por la gestión de las deficiencias del CEIP Altamar

El concello "insta" a la Xunta a acometer rehabilitaciones y ésta señala que el mantenimiento es competencia local

Estado de las instalaciones del CEIP Altamar de Vigo

Estado de las instalaciones del CEIP Altamar de Vigo

Concello y Xunta de Galicia se reparten las responsabilidades tras las quejas hechas públicas por el ANPA del CEIP Altamar de Vigo. En las últimas horas, el concello ha enviado un comunicado en el que insta a la Xunta de Galicia a acometer las rehabilitaciones y reformas estructurales necesarias en el centro educativo.

El comunicado incide en que "el mal estado de las instalaciones responde a carencias estructurales por lo que la administración responsable es la Xunta", para ello lo relacionan con la residencia juvenil adyacente, por lo que "es la administración autonómica la titular de esa construcción". El concello insiste en que lleva "años" reclamando la rehabilitación de los centros educativos en la ciudad, "con muchos años de antigüedad", cuestión que "no es competencia municipal".

Indican además que "a pesar de ser la Xunta titular del edificio, el concello lo ha reconocido como al resto de colegios de Vigo, pagando los recibos de luz, limpieza, mantenimiento, suministros, reparaciones y haciendo llegar los gastos de autogestión, alrededor de 5.300€ anuales para que la directiva invierta en cuestiones que considere urgentes y prioritarias".

Responsabilidades cruzadas

La Xunta de Galicia, por su parte, ha salido al paso de las denuncias públicas y las críticas por el mal estado del CEIP Altamar, cuyos alumnos han realizado una este jueves una acción para denunciar estas condiciones "insalubres", asegurando que los problemas se deben al mantenimiento del centro y, por lo tanto, es una cuestión de "competencia municipal".

La Consellería de Educación, según indican desde la Xunta, "está atendiendo las demandas del colegio" que son de su competencia y que, en los próximos días, "la Unidade Técnica de Obras" se desplazará al centro para inspeccionar la fachada y "diseñar una posible intervención para corregir las deficiencias que se detecten". De hecho, han recalcado las mismas fuentes, en los últimos años la Consellería ha invertido casi 240.000 euros en actuaciones de mejora para ampliar espacios como aulas, biblioteca, comedor, y para mejorar los servicios de calefacción, entre otros.

Con todo, la Xunta ha matizado que las deficiencias denunciadas por dirección del centro y ANPA, "entran dentro de las labores de mantenimiento y conservación de los colegios, que es una competencia municipal". "En este caso, las deficiencias se derivan de la falta de mantenimiento por parte del concello, que es a quien le corresponde llevar a cabo labores de pintura, desratización, mantenimiento de patios, entre otros", han añadido desde el gobierno gallego.

Finalmente, la Xunta ha explicado que la situación se agrava porque el CEIP Altamar "está sin conserje", un puesto que también le corresponde dotar al concello, como ocurre en el resto de centros de Infantil y Primaria de Galicia.

Denuncia del ANPA

Respecto a la denuncia de insalubridad realizada por parte del ANPA del CEIP Altamar, el concello insiste en su comunicado en que "ha actuado ante la única solicitud recibida por la presencia de hormigas con labores de desinfección", como realiza "todos los meses de noviembre" en todos los colegios.

El ANPA del colegio público Altamar de Vigo ha denunciado graves desperfectos en las instalaciones del centro. Desde hace un año y medio, centenares de alumnos estudian entre grietas, humedades, elementos oxidados y plagas de insectos. Los padres, denunciaban la semana pasada a Radio Vigo y Televigo, temen por la seguridad de los niños.

Tras más de un año de protestas denunciando ante las administraciones competentes estos desperfectos, desde la comunidad educativa se sienten abandonados. "Tanto la Xunta como el Concello son conscientes de lo que está pasando en el colegio Altamar. Cada vez que tenemos un reunión, vienen, toman nota y tienen un dossier con todas las fotografías que muestran los desperfectos y problemas que tenemos. Pero seguimos parados, sin una solución".

Antía Paz

Antía Paz

Redactora en Radio Vigo. Ha trabajado en radio, televisión, prensa escrita, agencias de comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00