La Princesa de Asturias será recibida con honores en la Escuela Naval de Marín, donde continuará su formación militar
La ministra de Defensa supervisó esta mañana las instalaciones de la Escuela Naval asegurando que la Princesa “tendrá el mismo régimen de exigencia que los demás alumnos”
En 1986 fue su padre, ahora le toca a ella. Leonor de Borbón llegará mañana a las siete de la tarde a Marín para completar hasta diciembre su formación militar en la Armada, como una más de los 600 alumnos que comenzarán este viernes su formación. Llegará en calidad de Princesa de Asturias para después incorporarse como “una más”. En principio, está previsto que la Princesa llegué sola a Marín, aunque tampoco se descarta alguna novedad de última hora y que aparezca en compañía de algún miembro de la familia Real.
Horas antes del recibimiento oficial de su Alteza Real, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la Escuela Naval Militar para supervisar los preparativos previos al ingreso de la Princesa de Asturias. A las 11:30 de la mañana fue recibida por el director de la Escuela Naval, Pedro Cardona, y por el Almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Fernández Sánchez. La comitiva recorrió los espacios y zonas comunes donde la Princesa desarrollará su formación militar junto a 76 alumnos más de su promoción, de los cuales 9 (contándola a ella) son mujeres. La Escuela Naval cuenta con gimnasio, piscina climatizada, zona de tiro, campo de fútbol, pista de atletismo, un centro universitario, simuladores marítimos…
La Princesa de Asturias llegará al filo de las siete de la tarde y nada más llegar, accederá a su habitación para cambiar la ropa de calle por su uniforme blanco de guardiamarina con el que asistirá a la recepción oficial. Posteriormente, en compañía del director de la Escuela Naval y otros altos mandos del centro, efectuará una visita guiada para conocer con detalle la que será su casa hasta el mes de diciembre. La Princesa de Asturias compartirá habitación con tres alumnas más. La suya es una habitación que contará con baño compartido y cuatro literas. La ministra de Defensa, Margarita Robles aseguró que la Princesa de Asturias hará la misma vida y “seguirá el mismo régimen que los demás alumnos, un régimen exigente como corresponde al gran nivel de la Armada española”.
La visita de la ministra sirvió también para conocer cómo será el día a día de la Princesa en la Escuela Naval que, según el director del centro, Pedro Cardona, “será un no parar durante todo el día”. Se despertará a las 06:45 h. de la mañana como el resto de sus compañeros. Durante toda la mañana tendrá clases teóricas; y por la tarde asistirá a clases prácticas y seminarios, donde realizará maniobras y otras actividades necesarias en la formación militar. La jornada terminará a las 20:00 h. de la tarde, pero no se acostará antes de las 22:30 h. de la noche. No obstante, dispondrá de un tiempo de ocio que le permitirá salir cada día hasta la una y media de la madrugada.
Este periodo de formación concluirá en el mes de diciembre, antes de navidades. En enero, la Princesa de Asturias se embarcará en el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, aunque no realizará la travesía completa que sí harán el resto de los compañeros. Por motivos de agenda, la Princesa Leonor se ausentará en algunos momentos de la travesía para asistir a los actos oficiales, obligados por su condición de heredera de la corona. La estancia de la Princesa de Asturias en la Escuela Naval ha motivado obras de adecentamiento y mejora de las instalaciones, con pintado de algunas zonas, la mejora del comedor, o el adecentamiento de la explanada exterior. Pero también se ha mejorado el material técnico para la simulación de navegación, así como la compra de algunas embarcaciones de entrenamiento. La promoción académica de la que formará parte Leonor de está formada por 52 hombres y 8 mujeres, con los que compartirá clases hasta diciembre. Todo esto con un refuerzo importante de la seguridad en el interior y exterior de la Escuela Naval.