Los informadores ya están en Santiago: tablets y sonómetros para regular los flujos turísticos
Se tratar de evitar aglomeraciones en el Casco Histórico y de reunir información para demostrar que hace falta cambiar el modelo
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724415308764/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
Arranca el servicio de informadores que ha puesto en marcha el gobierno local como un paso más de su campaña 'Compostela é fraxil'. Serán personas que se moverán en parejas por todo el Casco Histórico desde las 9:00 hasta las 13:00, recomendando a los visitantes qué otros 20 puntos de interés hay en la ciudad. Irán ataviados con sonómetros para recoger el nivel de ruido de los turistas, datos que luego analizará el Concello.
Con estos sonómetros medirán los decibelios, el nivel de ruido que hacen los turistas en la ciudad, aunque no tendrán capacidad ni intención sancionadora, pero sí que informarán de sus derechos y obligaciones.
Además, en las tablets les enseñarán 20 lugares señalados de Santiago más allá de los aledaños de la Catedral. Algunos de los lugares son el Castelo da Rocha, el paseo fluvial del Sar, Monte Viso o la Cidade da Cultura.
En el Hoy por Hoy Santiago, Jorge Carregal, técnico de turismo, explicaba que van a moverse por toda la Zona Monumental y por las entradas del Camino. Están convencidos de que la medida será efectiva, que servirá para descongestionar la almendra, y justifica que empiecen a trabajar ahora recordando que los meses en los que se entregan más 'compostelas' son agosto y septiembre.
Además, ve normal que la información se les traslade de forma virtual, con códigos QR en las tabletas que les permitirán el acceso directo a toda la documentación.
Información para el Concello
Más allá de la concienciación, la medida pretende recoger un conjunto de datos que servirán para los estudios sobre flujos turísticos que ha encargado el Concello a la USC. La intención del gobierno local es recabar toda la información posible antes de elaborar nuevas ordenanzas que ayuden a recuperar la convivencia.
La alcaldesa, Goretti Sanmartín señala que la medida pretende cambiar el modelo turístico y caminar hacia unas visitas conscientes y responsables
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...