La Xunta publica el anteproyecto del nuevo aparcamiento subterráneo de Montecelo dotado con 892 plazas
El DOG incluye el diseño y la relación de bienes afectados para su construcción con el objetivo de que entre en servicio en 2026.


El Diario Oficial de Galicia publica hoy el trámite de información pública del anteproyecto del nuevo aparcamiento de Montecelo, así como la relación individual de bienes derechos y propietarios afectados. Un aparcamiento que será de pago y que permitirá la creación de 892 plazas.
El aparcamiento se construirá delante de la actual fachada de Montecelo aprovechando el desnivel del terreno en una parcela que actualmente se destina ya a estacionamiento de pago. El anteproyecto plantea la construcción de cuatro plataformas, abiertas y comunicadas entre sí con circulaciones en anillo para resolver los desniveles mediante ramplas de conexión ortogonales.
Debido a la longitud del nuevo hospital, se realizarán cinco puntos de acceso peatonal desde el exterior. El anteproyecto prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas, adaptándose a la topografía del terreno. El plazo para presentar alegaciones es de un mes contado desde mañana, el día siguiente a su publicación en el DOG.
El presupuesto estimado para su construcción será de 11.025.000 € (IVE incluido), con un plazo de explotación de 25 años. No obstante, la Xunta señala que, para garantizar su viabilidad con las tarifas establecidas, el Gobierno gallego aportará inicialmente para la fase de construcción casi 3,6 millones de euros, un 37,96 % de la inversión, y una partida anual de 440.000 euros.
La Xunta recuerda que está invirtiendo 170 millones de euros en las obras de ampliación del nuevo Montecelo, que está actualmente en la primera fase. Esta fase incluye también la construcción de un aparcamiento de 128 plazas para la nueva zona de urgencias.
También se mantendrán 212 plazas públicas en el aparcamiento en superficie existente actualmente, así como otras 49 en el entorno del nuevo hospital. Con todo ello, la Xunta señala que el nuevo Montecelo contará con 1.281 plazas de aparcamiento.
El proyecto del nuevo Montecelo incluye también la construcción de una cafetería que servirá de punto de conexión entre el antiguo y el nuevo hospital, y el nuevo aparcamiento.
La previsión del gobierno gallego es que la nueva cafetería y el nuevo aparcamiento de 892 prazas entren en funcionamiento a finales de 2026. La Xunta anticipa que el estacionamiento subterráneo ofrecerá tarifas similares a las del Hospital Álvaro Cunqueiro, con la primera media hora gratuita.
El Gerente del área sanitaria en declaraciones a Radio Pontevedra manifestó su deseo de que los plazos previstos se vayan cumpliendo porque indicó que “es un estacionamiento muy necesario” y que además supondrá un incremento de plazas con respecto a la situación actual.
José Flores considera que el hecho de que el nuevo estacionamiento sea de pago no supone un cambio sustancial sobre la situación actual, porque ya existen varios estacionamientos privados de pago; y señaló que el nuevo estacionamiento tendrá “precios asequibles”. Y apoya la petición de la corporación de Pontevedra de que se mejoren las conexiones con el hospital a través de autobuses que actúen como lanzaderas desde la ciudad, para reducir el numero de vehículos que acuden cada día a Montecelo.
Con respecto a las obras del nuevo Montecelo, el gerente del área sanitaria indicó que los plazos se están cumpliendo, esperando que en la primera mitad del próximo año pueda estar terminado el nuevo edificio.