Sociedad

La Xunta acometerá un proyecto de seguridad vial en la carretera de Vilagarcía, en la parroquia de Campañó

En esa zona se construirá también la futura variante de Alba que la Xunta retomará desde cero y que la conselleira demoró hasta después de 2027

María Martínez Allegue, conselleira de vivienda y planificación de infraestructuras, dio a conocer esta mañana en Pontevedra un proyecto de seguridad vial en un tramo de la carretera de Vilagarcía, la PO-531, en la parroquia de Campañó.

Esta reforma alcanzará los 862.500 euros, e incluirá la construcción de una nueva rotonda en la PO-531, sendas peatonales y medidas para reducir la velocidad de 70 a 50 km por hora. Todo ello en un tramo de 500 metros entre el polígono de O Vao y la actual rotonda que enlaza la carretera de Vilagarcía con la variante de Poio. Según los plazos que maneja la conselleira, el proyecto se licitará este año, pero las obras no comenzarán hasta la primavera del próximo año con una duración de 8 meses.

Este proyecto pretende reducir también el riesgo de accidentes en el entorno del colegio público de Parada-Campañó, una medida reclamada desde hace tiempo por los vecinos y la comunidad escolar. A la altura del centro escolar se crearán dos pasos de peatones y se habilitarán dos aparcamientos con 60 plazas, para que las familias del colegio tengan una mayor facilidad a la hora de aparcar.

Este proyecto de seguridad vial no tiene nada que ver con la futura variante de Alba que unirá las carreteras de Vilagarcía y de Santiago. La conselleira Martínez Allegue manifestó esta mañana que la Xunta retomará ese proyecto desde cero, para redactar un nuevo trazado, más humanizado, para que no divida en dos a los vecinos de la parroquia de Campañó. Según Martínez Allegue, la variante de Alba es “un proyecto de legislatura”, que no se podrá licitar hasta después de 2027.

Recordemos que la conselleira se había comprometido con el alcalde de Pontevedra a retomar la construcción de este vial, que lleva décadas en tramitación y que en su día paralizó el PP local al contar con el rechazo de los vecinos de Campañó.

Desde el concello de Pontevedra, la alcaldesa en funciones, Eva Vilaverde aseguró esta mañana que el gobierno local sigue sin noticias sobre la Variante de Alba, pero manifestó su confianza en que la Xunta lo acometa cuanto antes y no lo siga demorando con excusas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00