Aparecen cortadas novecientas cepas de albariño en una bodega de Barro
Los daños se estiman en 150.000 euros y los propietarios dicen no tener una explicación para lo sucedido. Sostienen que fueron varias personas utilizando incluso motosierras


La Guardia Civil investiga el sabotaje cometido en Barro a la mayor cooperativa de albariño de la comarca de Pontevedra. Autores desconocidos cortaron más de 900 cepas de albariño y caíño de la bodega Viña Moraima, situada en Porrans al lado de la carretera N550.
Los 12 socios de la bodega estiman que los daños rondarán los 150.000 euros, teniendo en cuenta que además de replantar la finca, tardarán unos cuatro años en volver a producir, según explicó a estas emisoras Roberto Rivas, portavoz de la cooperativa.
En la bodega NO se explican lo sucedido. Roberto Rivas manifestó que ya sopesaron con la Guardia Civil las principales hipótesis pero que no encuentran explicación porque “la bodega no tiene deudas, ni problemas internos, ni con ningún trabajador”.


Lo que sí tienen claro en la bodega Moraima es que esta actuación fue realizada por varias personas utilizando incluso pequeñas motosierras eléctricas y otras herramientas. Fue obra de “un equipo preparado” según señaló Roberto Rivas. También saben que las cepas fueron cortadas en la noche del 1 al 2 de agosto, dado que la cámara de seguridad de una empresa anexa grabó el corte de una cepa sobre las doce y media. No obstante, los propietarios de la bodega piden la colaboración ciudadana para identificar a los autores. Roberto Rivas solicita
La Bodega Viña Moraima está formada por doce cooperativistas, 11 de ellos de Barro y uno de Meis; pequeños productores que sin embargo están dispuestos a seguir adelante a pesar de los daños tan cuantiosos que acaban de sufrir. Roberto Rivas manifestó en Radio Pontevedra que “seguirán adelante con todo porque tienen proyectos muy ilusionantes”, si bien aún no tienen claro si volverán a plantar la finca afectada, la única que era propiedad de la bodega, porque temen que se pueda repetir la historia.