Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
EDUCACIÓN

El cierre del aula de infantil del CEIP Balaídos llega al pleno municipal

El grupo socialista, apoyado por el BNG, reclama a la Consellería de Educación que mantenga abierta la doble línea educativa de 4º de Infantil

Vigo

La eliminación de una clase del colegio público de Balaídos ha llegado al pleno municipal. El grupo socialista ha presentado este lunes una moción para que la Consellería de Educación evite la supresión de una de las aulas de 4º de infantil, de niñas y niños de 3 años, para el próximo curso 2024/2025.

Un nuevo ataque a la educación pública. Así califica el grupo socialista la política de la Xunta de Galicia en materia educativa en la ciudad donde aseguran, solamente en la última década, afirma el PSOE, se han cerrado hasta 48 aulas en los colegios públicos de Vigo. Y el CEIP Balaídos, va por este camino, asegura Olga Alonso, concejala de Educación. "Este cierre significa que, si vienen tres alumnos nuevos, siendo el de Balaídos un centro que suele escolarizar en periodo extraordinario, ya uno de ellos no se podría matricular en el colegio", manifiesta.

Cerrar este aula para alumnas y alumnos de 3 años afectará al presente curso pero, según la concejala de Educación, también lo hará en los próximos. "Recuperar las aulas perdidas es misión imposible. Y así, progresivamente, año tras año, el CEIP Balaídos acabará teniendo solo una línea educativa y si no, que se lo pregunten al CEIP Frián-Teis", expresa la edil.

La moción presentada por los socialista fue apoyada por el BNG quienes pusieron también el foco en que el cierre de esta clase de infantil tambiñen supondrá el despidos de dos docentes del colegio, una de ellas, de apoyo al alumnado. "Desde la Consellería saben que a maioría das necesidades educativas especiais se detectan despois de comezado o curso e non antes. Polo tanto os nenos e nenas de 3 anos que hoxe non contabilizan como alumnado con necesidades especiais, pero que si van a necesitar ese apoio. El recorte de aula e de profesorado impedirá a correcta atención a ese alumnado", explica la concejala nacionalista Ana Martínez.

Desde el PP, su concejal David Benavides, defendió que el cierre de esta clase responde únicamente a la bajada de natalidad en la ciudad y pone el foco en otras problemáticas. "Ademais de hacer de acompañantes ou figurantes poden facer algo máis dende o Concello, por exemplo coas becas de comedor, como é posible que as familias anticipen o coste?", denuncia Benavides.

Los populares votaron en contra de esta moción que sí salió adelante con los 20 votos a favor de PSOE y BNG.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00