Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Investigación

Los investigadores confirman la presencia del evento climático extremo OAE2 en el monte submarino de Vigo

Esta investigación de la UVigo ha descubierto señales de falta de oxígeno en el fondo del antiguo océano Atlántico, lo que se conoce como el OAE2

MARINE TRAFFIC (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidade de Vigo han confirmando la presencia del evento climático extremo OAE2, episodio anóxico oceánico 2, por sus siglas en inglés, en el registro sedimentario del monte submarino Vigo.

Esa crisis oceanográfica relacionada con perturbaciones del ciclo global del carbono a largo plazo en el Cretáceo se registró en todo el mundo durante el límite Cenomaniano-Turoniano con una duración estimada de entre 0,5 y 1 millón de años, según indica la UVigo en un comunicado.

Los cambios climáticos y oceanográficos asociados al OAE2 perturbaron los ecosistemas terrestres y marinos en todo el mundo, en un período que se caracterizó por condiciones climáticas extremas, niveles atmosféricos de CO2 y temperaturas anormalmente elevadas y con el nivel del mar en su punto más alto de todo el Cretácico debido a la falta de un importante volumen de hielo continental.

Para conocer el impacto real de este evento, un grupo de investigadores de varias instituciones internacionales realizaron una investigación focalizada en la montaña submarina Vigo, cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Iván Rodríguez-Barreiro, investigador del grupo BASAN (XM-3) del Centro de Investigación Marina de la Universidade de Vigo y autor principal del estudio, ha detallado que obtuvieron resultados "interesantes" como el registro sedimentario del evento extremo OAE2 y una reconstrucción de los ecosistemas terrestres en lo que ahora se correspondería con Galicia y el norte de Portugal.

Como relatan los investigadores, el período Cretáceo medio experimentó importantes alteraciones ambientales debido a condiciones climáticas extremas, un vulcanismo pronunciado y la distribución de los continentes. En el ámbito marino, estos factores llevaron a una falta de oxígeno en el fondo del antiguo océano Atlántico, lo que se conoce como el OAE2.

El estudio liderado por la UVigo se centró en el monte submarino Vigo, a unos 150 km de la costa gallega y analizó los depósitos recogidos a finales de la década de 1970 en el marco del 'Deep Sea Drilling Project', que hace sondeos de los fondos marinos de todo el mundo.

El objetivo principal era confirmar que el evento OAE2 estaba presente en el registro sedimentario del Vigo Seamount, "algo que se llevaba sospechando durante muchos años pero nadie había aplicado un análisis isotópico de carbono-13", el método principal para identificar eventos anóxicos, que confirmó la hipótesis.

Los investigadores también constataron una respuesta "por parte de diferentes grupos biológicos", como el fitoplancton, que se vio afectado negativamente con una reducción drástica de su abundancia y diversidad. En el caso de las comunidades vegetales, el grupo de los Normapolles (pioneros de los Fagales, árboles con fruto como los nogales) pasó a ser la parte dominante de los bosques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00