El lunes aumentan los buses en el eje A Coruña-Oleiros-Sada aunque siguen sin recuperarse los servicios suprimidos
El Alcalde de Oleiros acusa a la Xunta de beneficiar a la empresa concesionaria a costa del servicio a los ciudadanos
A Coruña
Los buses que prestan servicio en el área metropolitana siguen siendo noticia tras las aglomeraciones registradas en coincidencia con el horario de verano con importantes recortes puestos en marcha por la concesionaria Alsa con la autorización de la Xunta de Galicia. El próximo lunes se reforzará en parte el servicio en el eje A Coruña-Oleiros-Sada en horarios de mayor ocupación tras las protestas de los Concellos de Oleiros y Sada. El aumento no compensa la pérdida de servicios que se ha producido con estos cambios, según señala el Alcalde de Oleiros Ángel García Seoane.
García Seoane afirma que en un principio se eliminaron hasta 184 servicios y con el aumento que se producirá el lunes solamente se recuperan 46. Afirma que en su última reunión con la Xunta de Galicia se le aseguró que se restituirían todas las rutas, algo que no se ha producido. Acusa a la Xunta de beneficiar a la empresa concesionaria a costa del servicio a los ciudadanos.
El Concello de Sada señala que no tiene conocimiento oficial de los cambios como tampoco se le comunicaron los recortes. Fuentes del Ayuntamiento advierten de que no se puede llamar refuerzo a la recuperación de sólo una parte de servicios que se habían suprimido.
La Xunta comunica que a primera hora de la mañana se activará desde el lunes un servicio a las 8.35 horas de Lorbé a A Coruña y se adelanta a las 7.20 horas el primer servicio Sada-Carnoedo-Entrexardíns para incorporar en su itinerario a la urbanización de Rialta.
Se restablecen tres frecuencias al día que dan servicio a la urbanización de Rialta a primera hora de la mañana y al final del día. De los siete servicios que se incorporan de lunes a viernes a la oferta del autobús interurbano, cinco conectan A Coruña y Sada con paradas en las parroquias de Carnoedo y Veigue, en Sada, y dos forman parte de líneas entre A Coruña y Lorbé, en Oleiros.
En la franja horaria de mediodía, se sumará un servicio de Sada a A Coruña a las 13.00 horas y otro de A Coruña a Sada a las 14.00 horas. Por la tarde, se reactivan cuatro expediciones, dos por sentido. De Sada a Entrexardíns saldrán a las 18.30 y a las 21.00 horas. En sentido contrario, saldrá de Entrexardíns un servicio hacia Sada a las 20.00 horas y otro a las 21.55 horas hasta Lorbé, con parada en Rialta.
Ya no será necesario el transbordo en estos horarios en las lanzaderas entre Lorbé y Sada, y se reactivan los servicios directos entre A Coruña y Sada.