El BNG de Mos denuncia que el Obispado quiere ejercer "derecho de veto" sobre los usos del torreiro de Pereiras
Según denuncian los nacionalistas, el acuerdo entre concello y Obispado contempla que la Iglesia puede decidir qué actividades se celebrarán en el recinto
El BNG de Mos anuncia que presentará una moción en el próximo pleno municipal para instar al gobierno local a "revisar" el convenio de colaboración suscrito con la Diócesis Tui-Vigo para la cesión del torreiro de Pereiras. Según indica Gustavo Barcia, portavoz nacionalista en el concello, “este acordo vai en contra dos intereses da veciñanza”, y en un comunicado enviado a los medios dice entender que se le concede a la Iglesia la posibilidad de vetar las actividades que se desarrollen en este espacio público.
Gustavo Barcia, BNG, sobre el Torreiro de Pereiras
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721735095592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Señalan los nacionalistas que la cesión del torreiro al concello de Mos, por un periodo de 50 años, tiene el compromiso por parte del concello de mejorar la accesibilidad y pavimentación del entorno de la iglesia y el cementerio, pero que una vez superado este tiempo, el terreno volverá a ser titularidad de la Diócesis. Sobre este acuerdo denuncian la cláusula 10 que, según el BNG, establece que “a Diócese de Tui-Vigo poderá exercer dereito de veto ao uso dos espazos cedidos fronte a aquelas actividades que puideran ir contra a moral e a fe católica”. En opinión de Barcia, “unha institución laica, como é un Concello, non pode aceptar que un evento público sexa obxecto de censura por parte das autoridades eclesiásticas”.
Así, el portavoz del BNG en Mos, expresa en el mismo comunicado su "temor" ante la posibilidad de que se produzcan “situacións anacrónicas máis propias da Idade Media ca do século XXI”.