El conselleiro de Cultura niega que la Xunta "frivolice" con la Illa de San Simón
López Campos ha destacado la actividad cultural de la isla, frente a la denuncia de la asociación Iniciativa Galega da Memoria

Isla de San Simón / Xunta de Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha asegurado que la programación cultural de la Illa de San Simón es un "elemento destacado" y ha negado que la Xunta intente "frivolizar" con su simbolismo y su historia. Además, ha subrayado que no se ha celebrado ninguna actividad que cuestione el "rigor" del lugar, ya que el Gobierno gallego pretende "ponerlo en valor".
Más información
- El concello de Redondela denuncia el "pasotismo" de la Xunta por recuperar el homenaje a Meendinho en la Illa de San Simón
- San Simón albergará residencias literarias y creativas a través de un plan de fomento del libro gallego
- La Iniciativa Galega pola Memoria solicita al Gobierno la declaración de la Illa de San Simón como lugar de memoria democrática
Así lo ha apuntado este jueves López Campos tras ser preguntado por los medios después de que la Iniciativa Galega pola Memoria denunciase la "perversión" de la isla Simón por el desarrollo de diferentes eventos que ignoran el "simbolismo" del lugar.
De este modo, los colectivos que forman esta red han solicitado al Gobierno central que declare la Illa de San Simón y el Pazo de Meirás como lugares de interés de memoria democrática. Sobre esta cuestión, el conselleiro ha indicado que la Xunta "intenta cumplir" la Ley de Memoria Democrática en todas sus acciones.
En esta línea, López Campos ha destacado que el Gobierno gallego "espera" que el Ministerio resuelva esta cuestión "como corresponde", ya que en este caso las competencias no recaen sobre las autonomías.
La dirección de la IGM ha explicado que su meta es que haya "más difusión sobre lo que sucedió en San Simón y en el Pazo de Meirás" y que se acoten las actividades que se desarrollan en ambos lugares.
A este respecto, el conselleiro ha explicado que en los últimos meses la Xunta ha realizado cambios para "mejorar" la gestión y que su objetivo es que, por proximidad, el Museo do Mar de Vigo se encargue de la gestión ordinaria de la isla.
Con todo, López Campos ha admitido que existe "cierto margen de mejora", por lo que la Xunta intentará establecer una nueva programación y nuevos usos sobre la isla.