Sociedad

Portos y Concello de Sanxenxo renuevan el convenio para habilitar una zona de estacionamiento gratuita en el varadero de Portonovo

La nueva zona de estacionamiento estará disponible desde este fin de semana hasta el 31 de agosto

Portos de Galicia y Concello de Sanxenxo firmaron esta mañana la renovación del convenio para habilitar desde este fin de semana y hasta el próximo 31 de agosto una zona de estacionamiento libre en el varadero de Portonovo. Esta medida, que ya se llevó a cabo en años anteriores, cuenta con el beneplácito de las entidades implicadas, Portos de Galicia, Concello de Sanxenxo y Cofradía de Pescadores de Portonovo.

Con este acuerdo, se responde a una necesidad de espacios para aparcar que demanda la hostelería local. El espacio utilizado como aparcamiento en el varadero pone a disposición de vecinos y visitantes alrededor de 80 plazas. Durante la mañana del lunes, 1 de julio, este espacio permanecerá cerrado para proceder a una limpieza de toda la zona por parte de Portos de Galicia.

Por otro lado, el Concello de Sanxenxo apura la puesta a punto de las obras en los arenales. Una de las actuaciones se centra ahora en la reparación urgente del muro de la playa de Lavapanos que está previsto que termine en los próximos días. La obra cuenta con un presupuesto que ronda los 40.000 euros que serán sufragados con fondos municipales.

En la playa de Lavapanos desemboca un pequeño cauce natural bajo un tramo del paseo que ha sufrido el colapso provocando la rotura del muro la acción combinada de, por un lado, el empuje del agua de infiltración sobre la parte alta del muro y la socavación del cimiento por las aguas superficiales salientes por la entubación. Las lluvias de este invierno aceleraron su degradación por lo que el Concello decidió adoptar medidas por una cuestión de seguridad.

Los trabajos se centran en estos momentos en la retirada del muro actual y del relleno para la construcción de uno de hormigón armado. También se retirará la escalera adyacente. El relleno del muro se realizará con material granular y se colocará un geotextil, así como una tubería transversal que recoja el agua y la evacúe por una serie de salientes de manera que se rebaje el nivel del agua en el caso de acumulaciones.

El Concello de Sanxenxo adelantará el servicio de socorrismo en la totalidad de las playas con bandera azul a este sábado, 29 de junio, dos días antes de los previsto y debido a la previsión de la llegada de numerosos bañistas a los arenales. Así, un total de 83 socorristas comenzarán con las tareas de vigilancia de 12 a 20 horas en 17 playas. Cabe recordar que los baños ya se encuentran operativos desde el día 15 de junio al igual que la limpieza cada hora y media. Ahora también se pondrán en marcha los lavapies.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00