La Plataforma por el Tren Ferrol-Ribadeo censura la "nefasta gestión" de Renfe
Critica que la compañía "desplazó unidades en pleno funcionamiento hacia otras comunidades"
Ferrol
La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Ferrol-Ribadeo ha lamentado este miércoles las supresiones de trenes en ese trazado, que ha atribuido a la "nefasta gestión de material de Renfe en Galicia", y ha criticado que la compañía pública "desplazó unidades en pleno funcionamiento hacia otras comunidades".
En un comunicado, ha asegurado que la compañía ha trasladado "poco a poco varias unidades hacia Asturias y Cantabria, enviando la última, paradójicamente, unos días después del Foro Experiencia Cliente realizado en Ferrol por Renfe para, presuntamente, conocer la opinión de las personas usuarias".
"De las ocho unidades que están asignadas por Renfe a Galicia, con las que se mantienen los servicios con normalidad, nos dejan con tan solo cuatro unidades", ha estimado el colectivo, que ha reseñado que ese hecho ha causado "diversas supresiones, con el problema que supone el transporte alternativo".
Así, la plataforma ha indicado que Renfe aplica "una vez más" la política de desvestir "un santo para tapar otro" y ha opinado que se "lleva unidades en funcionamiento de Galicia hacia otras comunidades, como Asturias o Cantabria, que cuentan con talleres con muchos más medios que Ferrol".
Igualmente, ha reprochado la "manifiesta falta de interventores, provocando que a muchos usuarios les resulte imposible hacer efectivo el pago del billete o realizar consultas de los servicios", como también que los trenes "tengan que hacer todas las paradas en el recorrido regional Ortigueira-Ribadeo, existan usuarios o no".
"Sabemos que ese personal de intervención se desvía reiteradamente a otras líneas operadas por Renfe", ha manifestado la plataforma, que ha subrayado que de cara al verano "se prevé una alta demanda, sobre todo en A Mariña, por la actividad turística", pese a lo cual se han realizado "viajes al límite de capacidad de ocupación".