Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad | Actualidad

La gran patronal de la limpieza accede a firmar el acuerdo sobre la subida salarial del 9´8%

Las movilizaciones quedan desconvocadas

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716374462747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

ASPEL, la patronal estatal del sector de la limpieza donde están representadas las firmas más grandes, ha accedido a firmar el acuerdo de actualización de los sueldos de las trabajadoras, unas 12.000 en la provincia de A Coruña. Accede a la firma después de las movilizaciones llevadas a cabo en las últimas semanas en demanda de una subida salarial del 9´8%. Las protestas quedan desconvocadas.

CIG y UGT informan que el próximo martes tendrá lugar, en la comisión paritaria del sector, la firma de las tablas salariales con el incremento estipulado en la cláusula de revisión del anterior convenio. Hasta ahora, la gran patronal se negaba a reconocer esa cláusula. No así la patronal provincial. Quedan desconvocadas las protestas previstas para el 29 de mayo y del 6 de junio y los dos sindicatos retirarán el Conflicto Colectivo 2020-2023 interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en contra de las grandes compañías.

Las fregonas amarillas vuelven a las calles de A Coruña

Siguen las movilizaciones en el sector de la limpieza de edificios y locales de la provincia de A Coruña que afectan a 12.000 trabajadoras. Representantes sindicales y empleadas se han concentrado frente a El Corte Inglés. La patronal estatal, con grandes empresas como Eulen o Acciona se niega a cumplir el acuerdo sobre la aplicación de revisión salarial del 9´8% desde enero. Una gran empresa, Clece, ha decidido ceder a sus demandas, pero el resto se mantiene. Las trabajadoras, la mayoría son mujeres con salarios muy precarios, han llevado el conflicto a los tribunales. se celebrará juicio el próximo 6 de junio.

"Las fregonas amarillas han vuelto a la calle", y piden, además, la negociación de un nuevo convenio. Denuncian que el 80% de los contratos en el sector son parciales. Una limpiadora cobra unos 1.270 euros al mes con condiciones muy precarias a pesar de que, según advierten los sindicatos, muchas veces trabajan para administraciones públicas.

Los sindicatos denuncian que la actitud de la patronal provincial difiere totalmente de la estatal al estar dispuesta a cumplir lo pactado en la negociación del anterior convenio colectivo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00