El PP de Vigo responde a la concejala de Medio Ambiente: "Quizás tiene que repasar la ley"
"El proyecto puede primar sobre el coste del servicio cuando este es sensible por muchas razones, como es el caso de tratarse de animales vivos"
El portavoz del PP en Vigo, Miguel Martín, ha contestado a la concelleira de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, y ha advertido de la propuesta popular para el nuevo contrato del refugio de animales de A Madroa, que consiste en valorar más el proyecto que criterios objetivos, es "legal y posible".
Del concejal popular, Rodríguez había dicho que o "es un ignorante o pretende que el concello prevarique" sobre el nuevo contrato.
Martín ha asegurado en un audio remitido a los medios de comunicación que "la Ley de Contratación Pública, en su artículo 146.2A, establece la posibilidad de que los criterios evaluables por juicio de valor tengan atribuido un mayor peso que los evaluables de forma automática a la hora de adjudicar un contrato".
Miguel Martín, PP de Vigo, responde a la concejala de Medio Ambiente
01:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El proyecto puede primar sobre el coste del servicio cuando este es muy importante o sensible por muchas razones, como es el caso de tratarse de animales vivos", ha indicado el concejal popular, que ha devuelto el recado a la concejala del PSdeG: "Quizás tiene que repasar la ley".
"No estamos proponiendo prevaricación alguna; es legal y posible", ha sostenido Martín, quien ha recordado que "el propio Gobierno local lo ha hecho, por ejemplo, con la contratación de la redacción" del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM), cuando los "criterios evaluables por juicio de valor pesaron 80 puntos frente a los criterios evaluables por fórmula, que fueron de 20 puntos".
Además, ha aclarado que el no ha pedido "que se imponga la continuidad de la protectora de animales" en el nuevo contrato, sino que el concello "promueva una recomendación", como está reflejado en la propia Ley de Bienestar Animal para que "esta asociación siga ligada al refugio para el desarrollo de acciones sociales".
El martes, Martín cuestionó que la licitación primara "descaradamente los aspectos económicos”, con hasta 60 puntos, frente al proyecto, que se valora con un máximo de 40, algo preocupante, para él, porque se trata de "seres vivos y de dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal”.
Declaraciones que este miércoles fueron replicadas por la responsable de Medio Ambiente en el Ejecutivo que encabeza Abel Caballero, quien le acusó de hablar "desde el total desconocimiento o con la clara intención de mentir".
La edil recordó que "todas las administraciones están obligadas a respetar" la Ley de Contratación Pública y aseguró que "el reparto de puntos se ajusta a lo estipulado en la Ley de Contratos" del Sector Público.
"O es un ignorante o pretende que prevariquemos", llegó a afirmar la concejala de Medio Ambiente, quien precisó que en los criterios a través de la fórmula, que otorgan hasta 60 puntos, "el precio representa 40, mientras que otros 20 están relacionados con aspectos que redundan en la calidad del servicio y el bienestar de los animales".
En cuanto a los criterios que dependen de un juicio de valor, la edil socialista dijo que siempre se busca la "mejor" relación en la "calidad-precio".
Asimismo, manifestó que "no se puede vincular ningún servicio público a ninguna asociación, persona o empresa en perjuicio de otras tal y como -según ella- plantea" el PP.
La concejala advirtió de que el servicio "tendrá un presupuesto tres veces superior al actual" y señaló que, "dentro del nuevo contrato, las asociaciones colaboradoras en favor del bienestar animal tendrán cabida con los criterios de valoración previstos".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.