La ampliación de la EDAR de Paxariñas estará lista en verano de 2025, dará servicio a 100.000 habitantes y mejorará el tratamiento de aguas residuales en Sanxenxo y Poio
Junto a la ampliación de la depuradora, el Gobierno de España construirá nuevas estaciones de bombeo, colectores e impulsores para una mayor calidad de las aguas en la Ría de Pontevedra


Esta mañana la presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo ha visitado las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Paxariñas para supervisar junto a los alcaldes de Poio, Ángel Moldes y Sanxenxo, Telmo Martín, el avance de las obras de mejora de la depuración y saneamiento en estos dos municipios pontevedreses. A la visita también han asistido el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.
El Gobierno de España invierte 26 millones de euros (IVA incluido) en la ampliación de la EDAR de Paxariñas, en la construcción de nuevos colectores y bombeos y en el nuevo emisario submarino de Montalvo que permitirán mejorar la calidad de las aguas en la ría de Pontevedra. Minutos antes de la visita a la EDAR, en el Concello de Sanxenxo se celebró una Comisión de Seguimiento donde se informó a los alcaldes de Poio y Sanxenxo los avances de los proyectos. Ya está ejecutado el 10 % de las obras; es decir, algo más de dos millones de los 26 aprobados.
Mejorar el tratamiento de las aguas residuales que se vierten a la ría de Pontevedra tendrá tres partes. Por un lado, se ampliará la EDAR de Paxariñas que permitirá tratar las aguas residuales a 16.000 metros cúbicos al día para una población de 100.000 habitantes, frente a los 57.000 actuales. Por otra parte, se trabaja en las nuevas estaciones de bombeo e impulsión en Raxó y en Areas y se procederá a la remodelación de las de Sanxenxo y Espiñeiro. También se ampliarán diferentes tramos de la red de colectores e impulsiones que permitirán conectar estos bomberos con la nueva EDAR de Paxariñas. Y por último, el nuevo emisario submarino de Montalvo tendrá 1.300 metros de longitud y 630 milímetros de diámetro que sustituirá al actual. Los 26 millones de euros que cuesta hacer todo esto están cofinanciados por Fondos Europeos.
Desde el pasado 31 de agosto, fecha en la que se procedió a la firma de las actas de comprobación de replanteo, se han desarrollado trabajos de levantamiento topográfico y de replanteo, así como los de contratación y fabricación de las tuberías que conforman los nuevos colectores y el emisario. La colocación de tuberías en los colectores se inició en febrero, habiendo finalizado el colector de Raxó, el de Areas y el de la Avenida de León y la impulsión de Raxó, y estando en ejecución la impulsión de Areas de la que resta el 50 % de su longitud. Con relación a las obras de la depuradora, se ha talado y desbrozado completamente la parcela de ampliación en la que se ubicarán los decantadores, el edificio de pre tratamiento y el edificio de control, y se ha procedido la demolición de los decantadores primarios y taller. A finales de abril está previsto que empiecen las obras de montaje de la tubería en el mar y de la perforación horizontal del emisario submarino de Montalvo. Todas las tuberías y lastres para instalar están acopiados a pie de obra en Montalvo.
En la visita de esta mañana los alcaldes de Sanxenxo y Poio han coincidido en que la ampliación de la EDAR de Paxariñas, el nuevo emisario submarino y los nuevos bombeos repercutirán en la calidad de las aguas en una zona donde en verano se multiplica la población.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.