Semana Santa en A Coruña con bajada en las reservas hoteleras e intención de "cero mortes" en la carretera
Bajan las reservas en Semana Santa por las nevadas tardías de este año. La subdelegada pide implicación de "todas e todos" para conseguir "cero mortes" en la Operación de tráfico de Semana Santa
A Coruña
A las tres de la tarde comienza la Operación Especial de tráfico de Semana Santa que en la provincia de A Coruña prevee hasta medio millón de desplazamientos, 484.000, millón y medio en Galicia. El arranque de la campaña se desarrolla en un contexto de aumento de la siniestralidad y las muertes en las carreteras. Sólo en lo que va de año se han duplicado los fallecimientos en la provincia de A Coruña que llegan a 12. 26 personas han fallecido en las carreteras gallegas en accidentes de circulación en dos meses y medio.
La subdelegada del gobierno, María Rivas, ha advertido de la necesidad de colaboración de todas y todos para evitar muertes. El objetivo debe ser que haya "cero". María Rivas.
Esta Semana Santa, la DGT cuenta con radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad.
Se prevé más volumen de tráfico en las vías de alta capacidad como AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550. La campaña se desarrollará hasta la medianoche del próximo 1 de abril.
Tráfico ha recomendado informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, ya sea desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión o en el teléfono 011, y tener en cuenta los posibles itinerarios alternativos que ayuden a evitar las zonas más conflictivas.
Bajan las reservas en Semana Santa por las nevadas tardías de este año
Los hoteles de Coruña prevén una ligera bajada de las reservas para esta Semana Santa con respecto al año pasado. La ocupación rozará el 75%, un 5% menos que en 2023. Agustín Collazos, presidente de Hospeco, asegura que es algo habitual cuando la Semana Santa cae muy pronto y además este año las nevadas tardías han afectado a las reservas en estas vacaciones.
Collazos confía en que las reservas de última hora podrán acercar el porcentaje al del año pasado si las previsiones meteorológicas son favorables.
El perfil de los visitantes será mayoritariamente nacional, con mucha presencia de comunidades como Barcelona o Andalucía. Collazos asegura que en los últimos años se ha consolidado un perfil procedente de ciudades con fuerte tradición religiosa que huye de la Semana Santa y busca la tranquilidad de localidades como Coruña.
Aún sin cerrar el primer trimestre del año, Hospeco calcula que la ocupación hotelera de la ciudad ha aumentado alrededor de un 10% con respecto al 2023. Collazos achaca la subida a los eventos que se han celebrado en la ciudad en estos meses. Insiste en que el turismo de congresos está permitiendo desestacionalizar el turismo y prevé que en verano se repita el aumento del año pasado con los conciertos y festivales que se celebran en la ciudad.