El concello de Nigrán ofrecerá "Arte Terapia" a personas con problemas psico-emocionales en un proyecto piloto a nivel nacional
La iniciativa está conducida por el médico de cabecera Julio Francisco Fóthy y la arteterapeuta Lucía González
El concello de Nigrán informa, a través de un comunicado, de que este mes de marzo ha iniciado en el Auditorio un programa piloto a nivel nacional para introducir "Arte Terapia" en el tratamiento de las personas con diversos problemas de salud mental, desde la ansiedad a la crisis post-traumática.
De esta forma, el concello toma nota de la recomendación de la OMS sobre la necesidad de que las administraciones y gobiernos introdujesen el arte en el sistema sanitario como complemento al tratamiento farmacológico y para la prevención de dolencias.
Esta iniciativa se desarrollará en seis sesiones matinales que se ofrecerán de aquí a mayo, de forma altruista, de la mano de Julio Francisco Fóthy, médico de familia del Centro de Saúde Val Miñor y la arteterapeuta Lucía González Vicente, de la Fundación Eomaia. El objetivo es abrir el programa en el mes de septiembre a todos los cupos del ambulatorio.
“É un orgullo ofrecer desde o Concello de Nigrán este programa que, sabemos, non substitúe á atención médica, pero axuda na contención emocional da persoa que está agardando por unha consulta e , ao mesmo tempo, estimula a súa autonomía e autoxestión, así que estamos moi agradecidos a Julio Francisco e Lucía González de terse dirixido a nos con esta proposta”, explica el alcalde, Juan González. “Non se trata en ningún caso dun obradoiro de pintura nin un curso para aprender técnicas, sendo o propio médico de cabeceira quen prescribe a intervención, como se fose unha receta”, señala Roberto Garrido, edil de Cultura coordinador de esta iniciativa.
“Confeccionamos grupos donde tengamos la seguridad que cada uno pueda expresarse y conocerse a si mismo en pro del desarrollo personal; tiene que haber un equilibrio de caracteres para que no se solapen unos a otros”, explica Fóthy, quien estará en cada sesión “en la retaguardia” para poder apoyar a Lucía González, arteterapeuta con años de experiencia que avalan los resultados obtenidos.
“Este es un programa piloto. Sabemos que los resultados van a ser buenos porque conocemos la experiencia al respecto. Así que a partir de septiembre trabajaremos para lograr fondos que lo cubran y que los pacientes sean derivados de manera equilibrada de los 9 cupos del CS Val Miñor Xunqueira, con la posibilidad de ampliar la oferta a los CS Gondomar, CS Panxón, CS Baiona. Queda mucho trabajo”, reconce el médico de cabecera, Julio Francisco Fóthy.