La Audiencia Provincial no admite a trámite la querella contra el vial autorizado por el Concello de Vigo en Cabo Estai
El juzgado considera que no está justificado abrir un proceso penal y que los hechos, de ser acreditados, no serían constitutivos de delito
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/3YMWRP3MTZMURCV2LBAHQWDP6I.jpg?auth=becfed732d264b1b3d5729c9576fe06b4341637378678c8739e1057fe213ddc4&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha desestimado una querella interpuesta por la Fiscalía en relación con una urbanización de lujo en cabo Estai. El juzgado de instrucción 3 de Vigo considera que no está justificado abrir un proceso penal como pedían los denunciantes al considerar que los hechos "de ser acreditados, en ningún modo serían constitutivos de un delito penal". Apunta además que no se indica en el relato cuales son los hechos.
Preguntada sobre esta resolución, contra la que no cabe recurso, la concejala de Urbanismo en Vigo, María José Caride, celebraba en el programa "Plató Abierto" de Televigo, la noticia, que "despeja las sombras" sobre los funcionarios del concello.
Más información
- El concello defiende que el PXOM de Vigo es "un plan sin especulación" y señala que la urbanización de Cabo Estai es del BNG
- Fiscalía investiga la ejecución de un vial en Cabo Estai mientras el Concello defiende su actuación
- Urbanismo suspende las obras del vial de Cabo Estai
- El BNG de Vigo califica de "pelotazo" el cambio de calificación del suelo de Cabo Estai planteado en el PXOM
El juzgado había admitido a trámite el 15 de enero la querella del Ministerio Público por un presunto delito contra la ordenación del territorio y de prevaricación urbanística. Esa resolución del juzgado vigués fue recurrida y la Audiencia ha estimado el recurso de apelación y ha acordado la inadmisión a trámite de la querella.
En un acuerdo, facilitado por el concello de Vigo, el tribunal provincial considera que no se cumplen los requisitos para admitirla.
Explica la Audiencia que no se indica "cuáles serían los hechos que se consideran punibles, ni se individualizan las conductas concretas que se atribuyen a cada uno de los querellados, ni se indica la razón de que se considere que tal conducta pueda ser integrante de los delitos objetos de querella".
La querella se dirigía contra 16 personas físicas y dos jurídicas, de ámbitos tanto público como privado. Entre los denunciados figuraban 6 técnicos del concello de Vigo y los hechos tienen relación con el reagrupamiento de unas parcelas en Cabo Esta, la ejecución de un vial en esa zona litoral de Vigo y el otorgamiento de licencias para construir unos chalés de lujo.