Fernández Prado defiende la concesión de la Fundación MOP como modelo de desarrollo del negocio portuario
La Autoridad Portuaria ha firmado un convenio con la Xunta para compatir información sobre los protocolos en caso de emergencia en las infraestructuras del puerto
A Coruña
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha puesto en valor la petición de concesión de la Fundación Marta Ortega Pérez para seguir desarrollando sus actividades con exposiciones futuras en el muelle de Batería. Afirma que el modelo de concesión será una de las vías de financiación futura para el puerto.
Más información
Considera que en el momento en que se constituya el nuevo gobierno de la Xunta debe ser una prioridad retomar las conversaciones sobre el futuro de la fachada marítima.
El Puerto y la Xunta firman un convenio de colaboración para compartir información y elaborar protocolos de actuación conjunta en casos de emergencia entre el ente portuario y la Axencia Galega de Emerxencias (Axega). Lo han firmado el conselleiro de Presidencia Diego Calvo y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado. Calvo explica que es fundamental la coordinación a la hora de tomar decisiones oportunas en momentos clave. Añade que es importante el trasbase de información sobre los protocolos de las actividades del puerto a los servicios de emergencia.
El convenio existe desde 2015, pero Fernández Prado asegura que era necesario actualizarlo para adaptarlo a los cambios que se han producido y se seguirán produciendo, dice, especialmente en el puerto exterior con el avance de la fachada marítima. Señala el transporte del crudo desde Langosteira y proyectos en los que están trabajando relacionados con las nuevas energías.
El Puerto de A Coruña espera "abrir un nuevo periodo de diálogo" sobre la fachada marítima
El presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha avanzado que pretende "volver a sentarse y hablar" con el Ayuntamiento coruñés y con la Xunta para "abrir un nuevo diálogo" y empezar a "concretar" sobre el futuro de la fachada marítima.
Lo ha expresado este martes en la Autoridad Portuaria, donde ha firmado con el vicepresidente primero en funciones, Diego Calvo, el convenio de colaboración sobre comunicación bilateral, información mutua y elaboración de protocolos de actuación conjunta en materia de emergencias entre la Axega y el ente portuario.
Fernández Prado ha señalado que "el momento electoral exigía" que hubiese un "pequeño paréntesis" para ver "el nuevo escenario", pero "ahora es momento de volver a retomar las conversaciones y seguir trabajando".
Diego Calvo ha apuntado que "hay debates que son complicados en los que se necesita un acuerdo amplio y la celebración de elecciones siempre tensiona esos acuerdos", así que a partir de la toma de posesión de Alfonso Rueda, después de Semana Santa, es "importante retomar el asunto" de la fachada marítima e "intentar llegar a acuerdos".
El convenio que se ha firmado este martes, según las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, "actualiza y mejora" el de 2015 para "seguir profundizando en una relación que no es solo a nivel de emergencias" sino también de "apoyo" por parte de la Xunta para cualquier actividad portuaria.
El objetivo es "incrementar la colaboración" ya que "ha habido muchos cambios" pues está "más operativo el puerto exterior" y hay "nuevas actividades", ha apuntado Fernández Prado.
Para Calvo, esta unión, que no tiene aportación económica, es "fundamental en los casos de emergencia" para "poder tomar las decisiones oportunas cuando haya un percance" y mantener comunicación con el 112.