Un cocido por '(e)tapas' en el centro de Lugo
Cinco locales de la zona de los vinos se unen para crear una ruta en al que cada uno ofrece una carne distinta
Cocido en miniatura en Lugo y tapas con erizo en San Cibrao
14:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709746071852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Cinco locales de hostelería del centro de Lugo lanzan una iniciativa en la que ofrecen un cocido en miniatura como tapa. Lleva la verdura, patatas y garbanzos acompañados de una carne distinta en cada local. Para tomar el cocido acompañado de chorizo hay que ir a A Adega, para que nos pongan lacón al Santuario de Magnus y al 101 vinos para que nos sirvan morro. En el Antas lo sirven con oreja, y en el Orixe do Campo con panceta.
José Luís Pardo, gerente de este último local, explica que de esta forma pretenden "establecer una ruta propia, que sea atractiva para el consumidor porque a todos nos gusta que nos sirvan alternativas diferentes de vez en cuando". El recorrido se llama 'Cocido por (E)Tapas' y la idea es que "se pueda dar la vuelta a la plaza comiendo cocido".
Apunta, por otra parte, que "el que haga la ruta completa de una vez tiene que ser un buen comedor", porque las raciones son generosas. No hay problema para dosificar la experiencia, porque estará en marcha hasta el 17 de marzo.
Además, para incentivar a vecinos y visitantes a hacer la ruta sortean entre los clientes que prueben estos cocidos en miniatura una visita guiada a la Ribeira Sacra, un lote de cervezas y un pack de vinos. Para participar hay que probarlos todos, y sellar un folleto que está disponible en todos los locales participantes.
Tapas con erizo en San Cibrao
Ese mismo fin de semana, el sábado 16 de marzo, se celebrará en San Cibrao, en Cervo la XXXI Fiesta del Erizo. Los bares de la localidad ofrecerán tapas en las que este equinodermo será el protagonista, habrá degustación de erizo cocido y la Asociación Porvincial de Cociñeiros de Lugo hará un showcooking en el que presentarán cuatro propuestas, que podrán degustarse allí mismo.
Para preparar la cita varios locales de hostelería participan antes en un concurso de tapas. Bruno Pena, miembro de la Asociación Provincial de Conciñeiros, forma parte del jurado que escoge la mejor propuesta. Para el veredicto tienen en cuenta sobre todo "la presencia del sabor a erizo, es fundamental encontrar un sabor a mar potente", además de "una buena ejecución y que la presentación sea bonita".
Explica que con erizo se puede cocinar "desde una croqueta hasta una salsa, desde un plato principal a una guarnición". Es un producto, por lo tanto, versátil, aunque no del todo sencillo de cocinar. La mejor forma de hacerlo es, de hecho, "sin tocarlo mucho, limpiándolo y en crudo, porque el erizo con unos segundos de cocción ya se pasa y pierde tanto el sabor como sus propiedades".
Para el cocinero el erizo no desmerece en nada al percebe, aunque no tiene la misma fama porque se ha quedado un poco olvidado, a pesar de su potencial: "Por supuesto que es un alimento que merece la pena, todo lo que sale de nuestro mar son productos de calidad que hay que valorar".
Andrea García, propietaria de Las Titas, sabe sacarle todo este potencial, aunque no es fácil porque "hay que tener mucho cuidado con qué alimentos se combina, porque pueden camuflar el sabor, y sobre todo medir muy bien las cantidades".
Lleva diez años participando en el concurso, y en todas las ediciones, excepto en una, se ha llevado algún premio. En esta ocasión presenta "un taco diferente, con habas, erizo, batata, esferificaciones de mango y una mayonesa de alga" y una "nube de erizo, con la clara del huevo al horno que lleva dentro la yema y el erizo", que se ha llevado el tercer premio.
El 'Sandwich mariñeiro' y el 'Ourizo da horta', ambos de la Bodega de Ana, se han llevado el segundo y el primer premio, respectivamente. Todas estas propuestas pueden degustarse durante la Fiesta del Erizo, el 16 de marzo.