Sociedad | Actualidad

Ferrol paraliza la demolición del puente de Nova de Caranza que había anunciado el Gobierno

El Ejecutivo central había avanzado cortes de tráfico desde este viernes

Ferrol

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha anunciado que el Ayuntamiento ferrolano "no autoriza el corte de tráfico previsto" para el viernes en la calle Nueva de Caranza por la demolición de su puente, enmarcada en la reurbanización de la avenida de As Pías y comunicada este jueves por el Ministerio de Transportes.

En una nota de prensa, el regidor ha lamentado que el Gobierno adopte "de nuevo decisiones unilaterales que afectarán gravemente a los vecinos de Ultramar y Esteiro sin antes hablar con el Ayuntamiento de Ferrol para escuchar" sus peticiones.

Así, ha recordado que el pasado mes de septiembre solicitó la ejecución de "un paso provisional en la zona de la calle Nueva de Caranza" o que se "realizase una solución alternativa ante el posible cierre de la calle, petición a la que no se tuvo respuesta".

Rey Varela ha detallado que recibió este lunes "un correo electrónico de la asistencia técnica de control y vigilancia de la obra", que anunciaba el cierre del vial "en 48 horas", y ha apuntado que se dejaba "sin alternativa al tráfico rodado" y que no se daba "respuesta a las demandas realizadas por este Ayuntamiento y asociaciones de vecinos".

Por ello, se acordó "mantener estos días una reunión con la subdelegada del Gobierno para poder llegar a una solución y no fui citado", ha añadido el regidor, que ha subrayado que el "corte de tráfico sin alternativa implica la desconexión total de dos barrios importantes de la ciudad, Ultramar y Esteiro".

Ante el anuncio de corte del vial, del que el Gobierno central ha informado a los medios a las 14:00 horas de este jueves, José Manuel Rey Varela ha destacado que no existe la "preceptiva autorización municipal ni informes previos al respecto", por lo que ha decretado "desautorizar cualquier corte en vía urbana de titularidad municipal".

La demolición del puente de la calle Nueva de Caranza está enmarcada en la reurbanización de la avenida de As Pías, presupuestada en 4,26 millones de euros y que ejecuta el Gobierno central, que anunció que el tráfico rodado y peatonal quedará cortado en la zona a las 10:00 horas de este viernes.

El Ministerio de Transportes destacó que prevé restablecer el tráfico "a mediados de marzo tras los trabajos de demolición" y avanzó que cuando las obras "lo permitan se habilitarán recorridos peatonales alternativos".

El departamento ha valorado que la "actuación se está viendo condicionada por la presencia de servicios de telecomunicaciones" en la "práctica totalidad del tramo" y ha advertido que mantener "amplias zonas de seguridad en torno a la de demolición no permite habilitar un desvío peatonal en la inmediata proximidad del paso actual".

Pese a las críticas del Ayuntamiento de Ferrol, que ha asegurado que los trabajos se han visto ralentizados en las últimas semanas, el Ministerio de Transportes ha sostenido que "a pesar de la climatología adversa las obras de humanización continúan con el objetivo de finalización en 2024".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00