Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Guille Juncal: “Me siento aliviado de contar lo que me pasa, he visto la luz, pero sé que es un proceso muy largo”

El concejal pontevedrés del PP Guille Juncal hace un alegato en defensa de la salud mental a través de las Redes Sociales partiendo de su actual situación personal. Una historia que se está volviendo viral en la red social X y que se animó a contar en La Ventana de Radio Pontevedra

La Ventana de Pontevedra (27/02/2024)

La Ventana de Pontevedra (27/02/2024)

00:00:0019:59
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Valiente. Esa es la primera palabra que se nos viene a la cabeza al escuchar la entereza con la que Guillermo Juncal Peñas, concejal del Partido Popular en Pontevedra, relata en La Ventana de Radio Pontevedra su historia personal. En las últimas horas, este joven de 27 años ha publicado un hilo en la red social X donde explica el problema de salud mental al que está haciendo frente con la ayuda de un profesional que “canaliza” sus emociones desde hace un mes.

Desde los 22 años ocupa un acta de concejal en la corporación municipal de Pontevedra y desde hace un tiempo, tal y como reconoce, “las cosas no iban bien en mi cabeza”. Viene a la radio todavía con un traje de corte americano que le queda como un guante, después de acabar su jornada laboral. “Estoy empezando un proceso conmigo mismo. Lo decimos mucho, pero lo practicamos poco. Es súper importante hablar de salud mental”, nos cuenta Juncal que ayer por la noche tuvo un “momento complicado” donde sintió que todo lo desbordaba y decidió hacerlo público. “Al final exploté, lo hice por mí, ahora me siento liberado y tengo una sensación de alivio. Llevaba días sin dormir y ayer fue la primera vez que dormí a pierna suelta. Necesito ayuda y cariño y por eso me puse en manos de un profesional desde hace un mes. Estoy contando algo que me está pasando a mi pero además estoy ayudando a más gente”, explica. Desde que ha hecho público en X su estado anímico ha recibido mensajes de personas conocidas y desconocidas, dice sentirse “abrumado” por todo el cariño que está recibiendo.

“Yo tenía una pareja, tenía momentos buenos y momentos no tan buenos. Empecé a notar que no disfrutaba de mis espacios seguros como mi familia, amigos, pareja, trabajo y deporte. Me generaba ansiedad entrenar. Me llevé una hostia cuando lo dejé con mi pareja. Ese fue el detonante de todo esto, a partir de ahí decidí buscar ayuda profesional para aprender a manejar mis emociones. Estoy descubriendo que arrastro carencias de cuando era pequeño, ir al psicólogo fue lo mejor que pude hacer”, relata Guille Juncal con un aplomo digno de admirar.

Guillermo Juncal recibe numerosas muestras de cariño a través de las Redes Sociales

Los mensajes de apoyo y cariño que está recibiendo este joven pontevedrés llegan desde compañeros del partido político, del mundo del deporte, de amigos y de personas “a las que no conozco de nada, llevo toda la mañana colgado al teléfono por el aluvión de reacciones que estoy recibiendo a raíz de la publicación”. A sus padres no le contó que iría al psicólogo hasta pasadas unas sesiones, “los primeros que lo supieron fueron mi mejor amiga y mi expareja. Mis padres me han apoyado desde el primer momento y cuando iba a la primera sesión de terapia quise autocensurarme por miedo al que dirán. El psicólogo no es la panacea, no sales de allí con una solución exacta, requiere de trabajo y esfuerzo. Necesitaba salir de mi zona de confort. Me gustaría que todo el mundo probase, aunque fuese un día, ir al psicólogo, a mi me está resultado muy positivo”.

Hacia el final de la conservación reconoce que la terapia puede ser larga pero fructífera a medio y largo plazo y le gustaría que su psicóloga lo acompañase durante unos años para seguir aprendiendo a controlar aquello que a veces se nos va de las manos. En antena no se le nota, pero sus ojos vidriosos reflejan la emoción que siente Guille Juncal cuando una vez más repiensa en los mensajes anónimos que le han llegado: “hubo uno que me emocionó especialmente, no lo conozco de nada, pero me dijo que volvería a pedir ayuda después de leer mi hilo en X”.

No nos queda duda ninguna de que más pronto que tarde, esa juvenil sonrisa no solo invadirá la cara de nuestro invitado sino también su mente y alma.El concejal abrió anoche un hilo en X, el antiguo Twitter, indicando que ha tocado fondo y que ha recurrido a atención psicológica para superar los problemas personales que le han llevado a esta situación. Según él mismo ha reconocido tenía una “autoconcepción” de su vida equivocada que le ha llevado a “hacer daño y perder a quien más he querido”, según se puede leer en su publicación.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir