Sociedad | Actualidad

Los servicios de urgencias de Galicia contarán con videointerpretacion para personas sordas las 24 horas del día

La Xunta pone en marcha este servicio para fomentar la autonomía de los pacientes, hasta ahora solo contaban con intérprete en consultas programadas en determinados días y horarios

A Coruña

La Xunta pone en marcha un servicio de videointerpretación para atender a las personas sordas en las urgencias sanitarias. Estará disponible las 24 horas del día y todos los días del año en el 061, en los servicios de urgencias hospitalarias y en los PAC. El concelleiro de Sanidade en funcións, Julio García Comesaña, visitó esta mañana el centro de salud Casa do Mar.

Hasta ahora las personas sordas disponían de intérpretes en las consultas programadas y en ciertos días y horarios, pero las urgencias a veces se producen a horas en las que no es posible contar físicamente con un intérprete. Comesaña explica que este nuevo servicio permitirá su autonomía total.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en Galicia. Funciona a través de videollamadas. En todos los ordenadores estará instalada una plataforma que permitirá abrir videoconferencia con un intérprete de lengua de signos que facilite la comunicación entre personal sanitario y paciente. Los intérpretes están ubicados en una sede en Madrid.

El acuerdo incluye un técnico de apoyo intérprete de lengua de signos para que esté a disposición del Sergas. El servicio de videointerpretación se incorporará en los 14 hospitales gallegos y 90 Puntos de Atención Continuada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00