La mancomunidad de montes de Pontevedra denuncia ante la fiscalía al concello de la capital
Los comuneros consideran una ilegalidad que el concello exija a la comunidad de montes de Mourente el pago del IBI del hospital Montecelo, que Fernández Lores atribuye a un error del catastro

Hospital Montecelo de Pontevedra / Cadena SER

La Mancomunidade de Montes de Pontevedra presentó esta mañana en los juzgados de A Parda una denuncia ante la Fiscalía contra el Concello de Pontevedra. Una denuncia firmada por 8 comunidades de montes acusando al ayuntamiento de una actuación irregular en el cobro del IBI por los terrenos vecinales.
Las comunidades de montes acusan al concello de emitir recibos tributarios exigiendo el pago del IBI del pasado año sobre instalaciones y terrenos de monte vecinal en mano común. Entre otros cobros el concello exige 116.000 € a la Comunidad de Montes de Mourente por el edificio del Hospital Montecelo.
Los comuneros argumentan que la Lei de Montes Veciñais e a Lei Reguladora de Facendas Locais recoge que los terrenos vecinales y los bienes comunales están exentos de tributaciones como el IBI. Desde la Mancomunidade, Carlos Morgade explica que la comunidad afectada por los terrenos de Montecelo, la de Mourente, no tiene ese dinero y que presentó la denuncia al llegarle un embargo de cuentas.
Sin embargo, el alcalde de Pontevedra deriva toda la responsabilidad al catastro. Fernández Lores aseguró que el ayuntamiento solo se limita a gravar los recibos que llegan del catastro enviando el cobro al titular.
En el caso de Montecelo entiende que se le exige el pago a la comunidad de Montes de Mourente por un error, desde que la Justicia otorgó la propiedad de los terrenos del Hospital a los Comuneros. Pero el alcalde tiene claro que es el Sergas el que tiene que seguir pagando el IBI del Hospital hasta que quede exento cuando entre en funcionamiento el nuevo Montecelo, porque así está estipulado por convenio.
En todo caso, el alcalde de Pontevedra asegura que el Concello está buscando ya una solución a este caso, que debe de ser a tres bandas, y asegura que, de todos modos, el ayuntamiento no exigirá en ningún caso el pago del IBI de Montecelo a los Comuneros de Mourente.
Sin embargo, el alcalde de Pontevedra sostiene que, aunque los terrenos de monte comunal están exentos de IBI las construcciones que haya en ellos sí tienen que abonarlo, por eso el concello está enviando el cobro de este impuesto a locales vecinales o a construcciones existentes en montes vecinales.