Hoy por Hoy Matinal OurenseHoy por Hoy Matinal Ourense
Tribunales | Actualidad

Condenado por abusar de su nieta

La Audiencia impone cuatro años y seis meses de cárcel a un abuelo que abusó de su nieta cuando la niña tenía ocho años

Foto de archivo de la Audiencia provincial de Ourense

Foto de archivo de la Audiencia provincial de Ourense

La Audiencia de Ourense, que juzgó el caso, considera probado que el hombre hizo que la menor le tocase su pene, cogiéndole la mano si ella no quería, al tiempo que él le acariciaba el culo. Los abusos ocurrieron en la casa del abuelo, cuando ambos se encontraban solos, pues la madre la dejaba dormir allí los fines de semana.

Sucedió después de que el acusado fuese sometido a una intervención quirúrgica por una hernia inguinal. El encausado, en su declaración en el juicio, negó los tocamientos y aludió a que después de la operación, en febrero del 2019, su hija le hacía las curas y le daba masajes en la zona. Algo que ocurría, dijo, delante de su nieta. Afirmó que fue entonces cuando la niña pudo ver sus partes íntimas.

Sin embargo, la menor detalló un recuerdo diferente. Después de la operación, el abuelo le explicó lo que le habían hecho y le enseñó todo, incluido el pene. Estaban solos en la habitación y le pidió que se lo tocara. Luego se lo dijo más veces. «Me mandaba tocarlo», afirmó ella. Situación que se repitió cuando la niña se quedaba a dormir y el abuelo pasaba a darle las buenas noches. Cuando esto sucedía, la pareja del acusado se encontraba en el salón y no veía nada.

La menor también manifestó que el abuelo le daba besos en la boca. Su madre, hija del acusado, se enteró el año pasado de lo que había ocurrido a través de la psicóloga que trató a la niña de problemas de ansiedad. La muchacha, en el último año, ya se negaba a ir a casa del abuelo. Hasta la denuncia, la relación familiar era buena.

El tribunal da credibilidad al testimonio de la víctima, por preciso, congruente y detallado, si bien el delito ocurrió en la intimidad y no dejó rastro físico. La pena incluye cinco años de alejamiento y de libertad vigilada y seis mil euros de indemnización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00