El personal de la UCI del CHUO pide más enfermeras y mejoras en la nueva unidad
La gerencia del área sanitaria afirma que se cumple con los "máis esixentes parámetros" y muestra "disposición a escoitar"

Concentración, convocada por la Comisión de Centro, a las puertas del CHUO del personal de la UCI / Lucía Abarrategui
Ourense
La apertura de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos ha generado críticas en los últimos meses en torno a lo que los trabajadores califican de "deficiencia estructural y de personal". Por ello, la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ha convocado una concentración en la entrada del Edificio de Cristal de Ourense bajo el lema “Por una UCI de nivel II e non de segunda”.
"Hace un escaso mes y medio se habilitó esta nueva UCI, está dotada de nuevas tecnologías, pero el ala que está ocupa es una UCI que no presenta la distribución ideal", explica María Belén González, la presidenta de la Comisión de Centro del CHUO. Las demandas de los profesionales no solo hablan de cuestiones de distribución "porque no hay visión directa en todo momento de los pacientes", también señalan la necesidad de que la ratio sea "una enfermera para dos pacientes porque estos pacientes salen a hacer pruebas fuera de la unidad acompañados de su enfermera y, por tanto, el resto de los pacientes quedan a cargo de los compañeros y aumenta la ratio".
Las reivindicaciones no son nuevas, ya las llevan expresando desde noviembre y este lunes 5 de febrero han querido llevar sus reivindicaciones a las puertas del edificio de cristal del CHUO.
En su día desde la gerencia del área se explicó que la nueva unidad de cuidados intensivos "reúne os últimos avances en canto a seguridade e humanización". Calificaron las demandas entonces planteadas por el sindicato SATSE de difamación indicando que se trataba de "alarmar inxustificadamente". Además, afirmaron que existía una comunicación constante con los profesionales "tendo en conta o periodo de adaptación a unhas novas instalacións abertas en decembro".
Desde la Comisión de Centro reconocen que el personal se reunió con la dirección y llegaron a acuerdo a la hora de "arreglar algunas deficiencias que tienen solución, pero en cuanto al aumento de personal las negociaciones están estancadas", explica Belén González desde la Comisión de Centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.
Desde el área sanitaria insisten que el único interés que tienen es "garantir a calidade e seguridade asistencial da UCI, que tanto estructuralmente como en dotación de personal é acorde cos máis esixentes parámetros". Además, recuerdan que en la reunión mantenida el pasado lunes con el personal "reiteramos a nosa absoluta disposición a escoitar a traballar para chegar a un entendemento pleno, dende unha comunicación rigurosa e construtiva".