Sociedad | Actualidad

Los vigilantes de seguridad de la refinería de A Coruña dicen no ser suficientes

Prosegur y Repsol se responsabilizan el uno al otro mientras los trabajadores se manifiestan

Oil refinery / japatino

Oil refinery

A Coruña

Los vigilantes de seguridad de la refinería de Repsol han vuelto a manifestarse esta mañana en el polígono de A Grela. Ya lo hicieron la semana pasada. A su juicio la plantilla de personal no es suficiente para controlar una infraestructura crítica como es la refinería. Tras la pandemia del covid se redució más.

Además, los protocolos que impone Repsol son muy exhaustivos y dicen que no ven compensado ese esfuerzo con un incremento salarial y demandan más medidas de seguridad. Juan Manuel Carreira, portavoz de UGT.

Al tener que tratar con dos empresas se complican las negociaciones. Según Carreira, Prosegur reconoce la situación crítica de los vigilantes pero dice que es un tema de Repsol, que es el cliente, y que no pueden aumentar los salarios o la plantilla porque son los que están establecidos en el contrato de licitación.

Los trabajadores no tienen comunicación directa con Repsol. La empresa confirma que es conocedora del conflicto pero la solución tiene que llegar de Prosegur, que es la contratadora. Carreira asegura que seguirán convocando nuevas concentraciones hasta que tengan una respuesta.

Unas 150 personas han participado este viernes en una marcha para exigir a Prosegur y Repsol mejoras laborales y económicas.

Los sindicatos UGT y USO han convocado esta concentración para que se atiendan las peticiones de los trabajadores, que denuncian "incremento de la carga de trabajo" -sobre todo desde la apertura de la instalación del puerto exterior- y piden "mejores condiciones económicas y aumentar la plantilla", según ha explicado a EFE el secretario estatal de organización de UGT, Iván Blanco.

Blanco ha informado que "el 100 % de la plantilla" secunda esta protesta y que incluso cuentan con el "apoyo" de otros profesionales del sector.

El secretario de UGT ha reconocido que, por ahora, "no hay avances", aunque ha comentado que saben que está en marcha "una negociación entre Repsol y Prosegur".

Por ahora, los trabajadores mantienen las marchas de protesta todos los viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00