La Xunta aporta 6 millones de euros para la rehabilitación del antiguo convento de Santa Clara, en Pontevedra
Alfonso Rueda y Luis López firmaron esta mañana el convenio para una aportación que el alcalde de Pontevedra considera insuficiente


La Xunta aporta 6 millones de euros para la reforma del antiguo convento de Santa Clara en Pontevedra. Un dinero que se incluye en los 23 millones que la Diputación tiene actualmente presupuestados para convertir el antiguo recinto religioso en un nuevo edificio del museo provincial.
Alfonso Rueda y Luis López firmaron esta mañana, precisamente en Santa Clara, el convenio que regula la aportación del gobierno gallego. El presidente de la Xunta indicó que se trata de una primera aportación sin descartar que, en el futuro, el gobierno gallego pueda poner más dinero, según las necesidades de las obras. Un proyecto que tanto Alfonso Rueda como Luis López calificaron como estratégico, tanto para la ciudad de Pontevedra como para la provincia y para Galicia.
En el acto estuvieron presentes el conselleiro de Cultura Román Rodríguez y varios diputados provinciales del PP, así como representantes del estudio de arquitectura madrileño Nieto Sobejano, encargado de redactar el proyecto.
Antes de la firma, todos los asistentes participaron en una visita guiada por el antiguo convento, que resultó especialmente provechosa para el presidente de la Xunta. Alfonso Rueda vive justo enfrente de Santa Clara, pero reconoció que desconocía como era el recinto por dentro, porque desde su piso no puede ver el interior del recinto.
El presidente de la Diputación indicó que esta aportación de la Xunta se incluye en los 23 millones que ya están presupuestados por la Diputación, si bien reconoció que serán insuficientes para acometer toda la reforma, cuyas obras se prevé que puedan empezar este año.
El Concello de Pontevedra no fue invitado
La firma de este convenio fue sin embargo criticada desde el ayuntamiento de Pontevedra. El alcalde Fernández Lores considera que los 6 millones aportados por la Xunta son muy escasos para un proyecto de esa envergadura; pero además reprochó a las dos administraciones que no invitasen al acto al ayuntamiento, toda vez que fue el concello quien compró santa Clara y lo cedió a la Diputación.
El presidente de la Diputación justificó la no invitación al concello alegando que solo estaban presentes las dos administraciones que firmaron el convenio. En todo caso, Luis López apeló a la colaboración entre todas las administraciones para financiar un proyecto que superará ampliamente los 23 millones presupuestos.
Al margen del debate político, el estudio de arquitectura que diseñará la reforma de Santa Clara considera que sí es posible cumplir los plazos para que las obras puedan comenzar este año, según señaló Fuensanta Nieto, que representó al gabinete de arquitectura en este acto.