Sociedad | Actualidad

Los grupos ecologistas piden continuar con las labores de limpieza en las playas de Galicia

La Xunta ha rebajado la alerta por el vertido de pellets al nivel 1. Grupos naturalistas como Hábitat ofrecen su colaboración a la administración

A CORUÑA, 16/01/24.- Continúa la recogida de pellets este martes en la playa de San Amaro, en la ciudad de A Coruña. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A CORUÑA, 16/01/24.- Continúa la recogida de pellets este martes en la playa de San Amaro, en la ciudad de A Coruña. EFE/Cabalar

A Coruña

Los grupos ecologistas piden que se de continuidad a las labores de limpieza en las playas una vez la Xunta de Galicia ha rebajado la alerta por el vertido de pellets de nuevo al nivel 1 al "descender notablemente" su llegada a la costa. La decisión ha sido comunicada tras una reunión con los técnicos del Plan Camgal, Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia. Grupos naturalistas como Hábitat han advertido de que la catástrofe por la llegada de pellets ha supuesto una mayor intensidad en la llegada de plásticos que es no obstante, continua y obliga a que la vigilancia y la limpieza deban ser permanentes. Ofrecen su colaboración a la administración.

Más información

Hábitat explica que en el año 2023, solamente en 15 acciones desarrolladas en todo el litoral de Galicia por sus grupos, se recogieron tres mil kilos de residuos plásticos del litoral. Tres mil kilos que, si no se retiraran, se degradarían y se convertirían en microplásticos como los pellets. Esa cantidad se corresponde con las acciones de este grupo naturalista que se acompañan de muchas otras de otras organizaciones en toda la costa.

Advierte de que la solución debe ser una concienciación global de administraciones y sociedad para reducir la generación de residuos e impedir que terminan en el mar. Junto a acciones en este sentido es imprescindible a su juicio mantener servicios de limpieza habitual y vigilancia. La limpieza debe realizarse con respeto al ecosistema, las dunas, las zonas donde anidan muchas especies o la vegetación.

La decisión de bajar el nivel de alerta ha sido adoptada por la Xunta en una reunión con sus técnicos y ahora será notificada a la Delegación del Gobierno en Galicia para hacerla efectiva esta misma semana. Proponen también una "desescalada progresiva" de los medios de limpieza manteniendo la vigilancia por si hay un cambio en las condiciones. El subdirector xeral de guardacostas en Galicia, Lino Sexto, señala que se mantendrá la vigilancia.

El vertido de pellets que comenzó a llegar a las playas gallegas a mediados de diciembre procedía de un contenedor perdido por el buque 'Toconao' el 8 de diciembre, cuando cayó al mar frente a la costa portuguesa de Viana do Castelo.

Tras varias peticiones por parte del Gobierno central para subir la alerta al nivel 2, requisito para que la administración central facilitase medios de búsqueda, la Xunta acabó elevando la alerta el pasado 9 de enero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00